Hay otra causa por “trata de personas” contra la estancia San Justo, que fue decomisada, y se abre otro frente de conflicto judicial con su ahora real propietaria

Esta semana se conoció el histórico fallo por “trata de personas” que condeno a José Onofre Villarroel Soto a la pena de 8 años de prisión por las condiciones laborales de un peón en dicho establecimiento. Hay un segundo caso que se espera que la Justicia Federal lleve a juicio.

La condena a Villarroel Soto, además de la pena de 8 años que aún no se ejecuta al no estar firme, comprendió además un resarcimiento a pagar a la víctima de 7 millones de pesos y además el decomiso de la estancia por parte del Estado Nacional.

Esto abre un nuevo frente de conflicto dado que precisamente el pasado 1 de agosto un juez civil y comercial de Río Grande había fallado en el litigio judicial que había entre Villarroel Soto y Maria Cristina Mitrovich -su ex pareja- respecto a la propiedad se esa estancia que comprende alrededor de 9500 hectáreas.

En ese fallo de hace más de una semana el juez había entendido que la estancia debía ser devuelta a Mitrovich por parte de Villarroel, previo esto al veredicto federal que ordena su decomiso, causa a la que  Mitrovich es totalmente ajena.

Una situación que complica por demás la histórica puja judicial por la titularidad de estancia San Justo, más si se tiene en cuenta que la Justicia Federal prevé un segundo juicio contra Villarroel Soto por “trata” en relación a otro hombre que fue empleado para la construcción de una empalizada.

La defensa de Villarroel Soto sostiene que en el caso por el que se dictó la condena no fue una relación laboral sino que le prestaron la vivienda de peones para residir en ese lugar dado que el denunciante no tenía donde vivir en Tolhuin.

La condena será llevada en casación ante la Cámara Nacional de Casacion en Buenos Aires por la defensa de Villarroel.