Cortés Toranzo será procesado por el “femicidio” de la médica en Tolhuin a la que asesinó a golpes

El próximo lunes vence el plazo procesal para que se expida el juez Daniel Cesari Hernández sobre la situación del sujeto detenido, pero ya se anunció que el pronunciamiento se efectuará entre este viernes y sábado. Cortes Toranzo (foto) será procesado bajo una figura penal en la que arriesga hasta la pena de prisión perpetua.

El juez interviniente en la feria judicial ya está en condiciones de resolver la situación procesal de José Cortes Toranzo como autos del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser ejercido por un hombre contra una mujer”, tipificación que determinó en el requerimiento acusatorio el fiscal Ariel Pinno.

El procesamiento que se conocerá en las próximas horas tendrá además la continuidad de la prisión preventiva para la pareja de la asesinada doctora, María Alejandra Accetti, quien luego de esto será trasladado a la Unidad de Detención 1.

Antecedentes violentos y una coartada débil

A la víctima la asesinaron de una manera violenta e innecesariamente cruel ya que la pericio forense marcó un total de 40 golpes de potencial mortal por si mismos, sufriendo incluso desgarros de órganos vitales producto de los mismos.

Asimismo se detectó incluso un corte en uno de los miembros inferiores por encima de la rodilla, el cual fue realizado post mortem, entendiéndose como una maniobra de descuartizamiento para deshacerse el victimario del cuerpo, intención que evidentemente no prosperó.

La data del deceso se estimó a 12 horas con anterioridad al momento del hallazgo, y ese momento no coincide con el viaje a Río Grande que Cortes Toranzo decidió realizar de forma intempestiva. De hecho visitó un local para cambiar el parabrisas de su rodado, cuando no tenía turno para el mismo.

Incluso ese viaje tuvo una extensión horaria mayor que no se puede justificar, entendiéndose que era solamente una maniobra a fin de obtener la coartada, que quedó obsoleta a partir de la labor pericial que determinó el real horario del deceso, y es con anterioridad a ese viaje, o sea, cuando Cortes Toranzo estaba en Tolhuin.

A ello se sumaron numerosas testimoniales, sobre todo del entorno profesional de la víctima, quienes dieron cuenta de antecedentes violentos por parte del imputado hacia la mujer, cuestiones que habían sido denunciadas pero la propia víctima se retractaba o negaba los hechos.

Una vez más las redes de contención a este tipo de situaciones por parte del Estado, en todos sus niveles, presentó fallas; emulando el caso Nilda Núñez de 2016, desde el cual parece no haberse avanzado absolutamente en nada en estos 6 años más allá de los discursos institucionales vacíos de contenido.

Paradójico rol de un magistrado

Un detalle final en esta causa fue la renuncia del abogado particular que representaba a Cortes Toranzo, cayendo su representación penal en la defensoría oficial, donde está de turno el Dr. Eduardo Javier Tepedino.

El Dr. Tepedino que ahora asume la defensa de Cortes Toranzo, paradójicamente en 2016 y 2017 ocupaba el cargo de fiscal del caso Nilda Núñez obteniendo en juicio la primera condena por femicidio de la historia judicial fueguina.

Tepedino, ahora como defensor, estará obligado a defender al imputado Cortes Toranzo por la misma figura penal en la que obtuvo una condena a perpetua para Aldo Nuñez en aquel histórico caso.