NEUQUÉN: La estafadora de las tarjetas cayó tras dos golpes grandes

Bajo la modalidad offline, la estafadora realizó una compra por $179.620 y otra por $243.581, en distintos comercios de Neuquén capital. (lmneuquen)

Una estafadora neuquina fue descubierta y le formularon cargos por dos hechos de fraude realizados a través de engaños con tarjetas  de crédito. La mujer  tiene antecedentes. En otra causa es investigada como integrante de una asociación ilícita dedicada a realizar todo tipo de estafas.

El primer hecho de estafa con tarjetas por el que le formularon cargos a la mujer en esta oportunidad ocurrió el 17 de julio de 2021, cuando se presentó junto a un hombre en un local comercial ubicado en un shopping de la ciudad de Neuquén y advirtieron al vendedor que iban a realizar “una compra grande”. Le manifestaron que iban a pagar mediante el sistema de Pagos Offline, indicando que la estafadora era en clienta de otra sucursal. Realizaron tres operaciones: una por $40.620, otra por $65.710, y una tercera por 73.290 pesos.

“Al realizar las compras de manera offline, el sistema emitió comprobantes que no fueron registrados, generando un perjuicio total por $179.620”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El segundo hecho que el fiscal Silva le atribuyó a la mujer ocurrió el 28 de julio de 2021, cuando junto al mismo hombre del primer caso, se presentaron en un local comercial del centro neuquino para comprar teléfonos celulares.

De manera “avasallante” respecto de la vendedora, la estafadora tomó el equipo para el cobro con tarjetas de crédito y lo manipuló para desconectarlo del sistema, lo que le permitió realizar compras por $113.608 primero, $117.540 después, una tercera compra por $2.900 y, finalmente, una cuarta por $9.543. El perjuicio total en este caso ascendió a $243.581.

La Justicia acusa a la pareja de haber sido los autores de estas dos estafas. Pero por el momento solo pudieron formularle cargos a la mujer, ya que el hombre no fue a la audiencia porque se encuentra detenido en una unidad penal de la vecina provincia de Río Negro por otra causa.

El fiscal del caso encuadró lo ocurrido en el delito de estafa, dos hechos en concurso real. A su vez, explicó que, en el marco de la causa por asociación ilícita, la imputada debía presentarse semanalmente ante el Ministerio Público Fiscal y que, como ya incumplió esa medida en una oportunidad, era necesario garantizar que no evadirá el proceso. Por esa razón solicitó la imposición de una prisión preventiva por 6 meses.

El juez de la audiencia no hizo lugar a esa solicitud, pero sí impuso otra que solicitó luego el fiscal Silva: además de los comparendos semanales que deberá retomar, la mujer deberá abonar una caución de $250.000.