PTA. ARENAS: Encarcelan a exboxeador por asalto a peatón en céntrica esquina

El imputado le habría arrebatado a la víctima un bolso que contenía $100 mil. Lo formalizaron por robo con violencia y se decretó la prisión preventiva. (El Pinguino)

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas encarceló al exboxeador Aeladio Ampuero Díaz por su presunta responsabilidad en el asalto a una mujer en una céntrica esquina de la ciudad.

El delito ocurrió alrededor de las 7.30 horas del lunes. La víctima –que tiene 56 años– caminaba por Avenida España en dirección a su domicilio. Al llegar a la esquina con Independencia la habría interceptado un hombre en situación de calle a quien lo ubicaba por verlo antes en el lugar.

Según la denuncia, el imputado le solicitó insistentemente dinero. Tras la negativa de la mujer, la habría seguido para continuar con el “macheteo”.

Atemorizada, la víctima detuvo un taxi que circulaba por Avenida Independencia. Alcanzó a subirse al vehículo, pero el imputado le habría negado el cierre de la puerta y habría tomado su bolso marca Adidas, que contenía especies personales y 100 mil pesos en efectivo. Ambos forcejearon hasta que el asaltante logró arrebatarle el bolso y huir del lugar.

La mujer –que resultó lesionada de su dedo índice– denunció el robo tres horas después a Carabineros. Entregó las características físicas y de vestimentas del asaltante. Alrededor del mediodía se detuvo en el centro de la ciudad a Ampuero Díaz, quien fue reconocido por la víctima como el responsable del delito.

El imputado quedó ayer a disposición de la justicia. La Fiscalía lo formalizó por robo con violencia y solicitó la imposición de la prisión preventiva. Argumentaron que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad y que existía un peligro de fuga.

La defensa fue crítica del procedimiento policial. Alegaron que Carabineros actuó sin recibir las instrucciones de la Fiscalía. También argumentaron que los hechos corresponden a un robo por sorpresa, un delito que se castiga con menos severidad.

El tribunal acogió la petición del Ministerio Público. “No habiendo otra fórmula para lograr el objetivo, se va a decretar la prisión preventiva”, resolvió el juez Cristián Armijo. El plazo de investigación se fijó en 60 días.