PTA. ARENAS: SII se querella por comercio clandestino contra pareja que almacenaba 29 mil cajetillas de contrabando

La mercancía incautada supuso un perjuicio al Estado de $83 millones por impuestos dejados de percibir. Con la querella, los imputados -que hasta ahora son investigados por delitos aduaneros- podrían responder por ilícitos tributarios. (El Pinguino)

Una nueva arista sumó la causa en contra de una pareja que fue detenida tras la mayor incautación de cigarrillos de contrabando en lo que va del 2022. Este miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de ambos por comercio clandestino

Las casi 29 mil cajetillas de contrabando fueron decomisadas en la tarde el 10 de mayo. Por resolución exenta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones registraron el domicilio ubicado en Barrio Sur.

La autoridad fue recibida por la querellada Karla Clerc Muñoz, quien les indicó que el responsable de su inmueble era su pareja, Juan Caro Gallardo. Éste último llegó 20 minutos después y los funcionarios procedieron a registrar la casa.

En su interior encontraron 28.856 cajetillas marca “Red Point”, “Lucky Strike”, “Marlboro”, “Philip Morris” y “Camel”. También incautaron 18 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, el valor aduanero de los cigarrillos asciende a 127 millones de pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir por el fisco alcanzan los 83 millones.

La pareja fue arrestada, pero sólo el varón pasó a control de detención. Lo formalizaron por contrabando y receptación aduanera. Actualmente cumple con arraigo regional y firma quincenal en la Primera Comisaría.

El escenario judicial de la pareja se complejizó con la querella presentada por el SII. A diferencia de la Fiscalía –que los investiga por ilícitos aduaneros–, el organismo los sindica a ambos de incurrir en delitos tributarios.

El SII acusa a ambos de ejercer el comercio “sobre mercaderías sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción”. Además, lo acusa por “el ejercicio efectivamente clandestino del comercio”.

La acción fue presentada el miércoles ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y está a la espera de ser acogida a trámite.