PTA. ARENAS: Armas hechizas, teléfonos, droga y “copete”: Resultados de allanamiento en la cárcel

A nivel nacional, fueron incautadas más de cuatrocientas armas blancas, además de otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria, gracias a la participación de 1.315 funcionarios de Gendarmería desde Arica a Punta Arenas. En nuestra ciudad, 58 internos de los módulos C y D fueron desalojados por 24 funcionarios de Gendarmería, procedimiento encabezado por el director regional (s), coronel Dan Toro Arévalo. (El Magallánico)

Este registro y allanamiento significó el decomiso de tres celulares, dos chips, tres cargadores, seis cables USB y un manos libres de teléfono, además de 24.9 gramos de cannabis, 40 litros de chicha artesanal, cinco armas blancas, dos hojas de sierras y una pipa hechiza.

El procedimiento dejó cuatro internos como responsables de la droga encontrada, así como diversos sancionados por los otros elementos incautados y que están prohibidos por el régimen penitenciario.

En el balance en Magallanes, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que esta acción correspondió a una necesidad desde el sector Justicia y Gendarmería para dar respuesta a la ciudadanía en términos de seguridad: “Por una parte buscando intervenir incautando celulares a lo que es la cadena delictual del crimen organizado, pero también por la seguridad al interior de los recintos penitenciarios, tanto para los internos como para nuestras y nuestros funcionarios de Gendarmería”.

Por su parte, el coronel Dan Toro informó que los internos involucrados fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público quienes determinarán las acciones correspondientes.

Para el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma “el camino que estamos tomando, para enfrentar a las mafias que se establecen en nuestros establecimientos, da tranquilidad al resto de la población penal, la cual, busca cumplir su condena con normalidad, contribuyendo también con la seguridad en el exterior”.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Cauquenes, Biobío, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; también en Santiago 1 y la Ex Penitenciaría.