PTO. WILLIAMS: Condenan a seis años de cárcel a sujeto que violó a menor

El sujeto cumplirá su condena en el Complejo Penitenciario de Osorno, donde fue hallado tras mantenerse prófugo de la justicia. (El Pinguino)

Serán seis años de cárcel los que tendrá que purgar un hombre que violó a una niña en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió que la pena se cumpla de manera efectiva en un recinto penitenciario.

El delito ocurrió en octubre del 2016, cuando la víctima tenía nueve años de edad. Según la denuncia, la progenitora salió del hogar para realizar compras. La circunstancia fue aprovechada por el acusado, quien ingresó a la habitación de la niña y la accedió carnalmente.

La menor develó los hechos casi dos años después de la agresión. Tras investigarse la situación, la Fiscalía logró que se despachase una orden de detención en contra del padrastro, pero su paradero fue esquivo.

Debieron transcurrir otros dos años para que se diera con su paradero; en octubre de 2018 lo arrestaron en Osorno y lo formalizaron por violación impropia.

Tras casi 20 meses encarcelado, el hombre quedó a disposición del tribunal oral para ser enjuiciado. Los magistrados pudieron escuchar el testimonio de la niña y su grupo familiar. También oyeron a las profesionales que la atendieron y analizaron una pericia sexológica, entre otros medios de prueba.

La evidencia bastó para que se diese por acreditado un delito de violación impropia. El sujeto tendrá que purgar los seis años de presidio en el Complejo Penitenciario de Osorno, donde ha cumplido con prisión preventiva. Una vez que recupere su libertad, tendrá que informar cada tres meses su domicilio a Carabineros durante 10 años.

Como pena accesoria, el individuo tendrá la prohibición perpetua para ejercer oficios que involucren a menores de edad.