NEUQUÉN: El antecedente del profesor del Jardín 31 en otra escuela: “Mi hijo no quería ir a música”

En la Escuela 67 ocurrió una confusa situación el año pasado con el mismo profesor. “Habló sobre sexo en segundo grado”, denunció una mamá. (lmneuquen)

Una mamá de la Escuela 67 afirmó que el docente de música del Jardín 31 acusado de abuso ya tenía antecedentes a raíz de una confusa situación que se dio durante las clases a chicos de segundo grado en ese establecimiento.

Según el relato de la mujer, el hombre “habló de cosas de sexo” en el aula, cuando daba clases en ese lugar el año pasado, y esta situación derivó en un alerta por parte del grupo de padres, quienes “firmaron un acta” dando cuenta de lo ocurrido. Al poco tiempo, el docente dejó de dar clases allí y, actualmente, toda la carga horaria la concentraba en el Jardín 31.

“Yo firmé un acta porque mi hijo no quería ir a las clases de música. Recién hablé con otras mamas cuando lo fui a dejar (a mi hijo), que también estaban angustiadas como yo”, dijo la mamá en declaraciones radiales. Y amplió: “No pasó a mayores, habló de cosas de sexo en el aula. Supuestamente vinieron los supervisores, pasa que era en época de pandemia y no nos podíamos juntar todos”. “Tenía antecedentes, ¿Cómo lo dejaron ir a otra escuela”, se quejó la mamá.

En el mismo sentido se expresó ayer el fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien comentó que hubo otros relatos de madres que hicieron alusión a hechos ocurridos en esta escuela. “Me decían que de otros colegios hubo un problema, que firmaron un acto y hubo una sanción por una canción, donde hizo unas variaciones en la letra, y lo denunciaron por eso. Es lo único que hay como antecedente”, afirmó.

Este miércoles a última hora de la noche, la Fiscalía de Delitos Sexuales logró reunir los elementos de pruebas suficientes para llevar al profesor de música ante una jueza y le formuló cargos por abusar de 16 niños de entre 3 y 5 años. Además, la Justicia le dictó prisión preventiva por el plazo de seis meses.

La formulación de cargos fue llevada adelante por el fiscal del caso Manuel Islas, quien planteó que, de acuerdo a la información provisoria, los abusos denunciados ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio de este año. “Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. H. cometió 16 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes”, indicó el fiscal durante la audiencia.

En tanto, tras separar del cargo al docente, también se apartó e inició un sumario al equipo directivo del Jardín. Casanova sostuvo que cuando tomaron conocimiento, el CPE procedió a separar del cargo al docente. “Viendo la gravedad de las denuncias de los padres, se procede a labrar el acta 46. Y se procede también a desvincular en su función directiva a la directora y a la vicedirectora a los fines de proteger y resguardar cualquier información que sirva para futuras investigaciones”, puntualizó el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova.