PTA. ARENAS: Condenan a sujetos que traficaban drogas en los puertos

Los acusados vendían marihuana y cocaína a trabajadores y tripulantes de los muelles Prat y Santos Mardones. Arriesgan hasta cuatro años de cárcel efectiva. (El Pinguino)

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a dos sujetos dedicados a la venta de cocaína y marihuana en los principales muelles de la ciudad. Ambos fueron hallados culpables de tráfico de drogas y arriesgan hasta cuatro años de cárcel efectiva.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, Alexis Rojas Ríos y Raúl Toledo Meza comercializaron las sustancias entre enero y octubre del 2021 en los muelles Prat y José de los Santos Mardones. Ambos armaron una red de compradores que eran tripulantes y trabajadores portuarios. También vendían drogas en el domicilio que ambos compartían en el Barrio San Miguel.

Uno de los acusados se desempeñaba como mecánico en el puerto. Según la acusación, traficaba “aprovechando el conocimiento de la dinámica del puerto, las jornadas de los trabajadores y las medidas de seguridad”.

La Gobernación Marítima denunció la venta de drogas a la Fiscalía. La investigación –a cargo de la unidad de focos delictivos– contempló una serie de escuchas telefónicas y vigilancias que fueron instruidas a la Policía Marítima.

El 16 de octubre de 2021 el GOPE y el OS-7 de Carabineros allanaron su domicilio. En total incautaron 285 gramos de cocaína y 76 gramos de marihuana, sustancia que está avaluada en casi siete millones de pesos. También se decomisaron un vehículo, una báscula digital y bolsas dosificadoras.

Tras casi ocho meses en prisión preventiva, los hombres fueron enjuiciados en un procedimiento abreviado. Ambos admitieron su responsabilidad en los hechos y fueron condenados por tráfico ilícito de drogas.

La fiscal encargada de la investigación, Rina Blanco, solicita la imposición de cuatro años de cárcel con cumplimiento efectivo en un recinto penitenciario. Por otro lado, la defensa aboga por la libertad vigilada intensiva.

La decisión recae en el tribunal, que comunicará su sentencia el viernes.