NEUQUÉN: Denunciaron que ataban ancianos y no los alimentaban en un geriátrico neuquino

Se realizó un fuerte operativo policial en el Hogar Rosa, pero desde el gobierno provincial no pudieron verificar las denuncias más graves que habían llegado con fotografías. (lmneuquen)

A partir de una denuncia anónima radicada en la Comisaría Segunda, se desplegó un fuerte operativo policial en un geriátrico llamado Hogar Rosa, en el barrio Belgrano, donde se presume que se registraban actos de maltrato hacia los ancianos alojados. Patrulleros y ambulancias llegaron al lugar para comprobar el estado de salud de los abuelos y se definió la clausura preventiva del establecimiento.

Según señala la denuncia, en el hogar habían ocho personas alojadas cuando el espacio sólo está habilitado para seis huéspedes. Ante la falta de espacio físico par alojarlos, algunos de ellos dormían en un garaje que no tenía calefacción, en un contexto de bajas temperaturas.

Además de otras situaciones de maltrato, la denuncia marca que los ancianos estaban atados y que no recibían la alimentación suficiente. Sólo les daban de comer arroz, fideos y polenta, pero ningún tipo de carnes o verduras para completar una dieta equilibrada.

“La denuncia venía con fotos pero no se pudieron comprobar las irregularidades; sí se comprobó que la habilitación era para 6 abuelos, y en el lugar se encontraron 8 abuelos y 9 camas, es decir que tenían la posibilidad de sumar un abuelo más”, dijo Melina Mazzeo, directora provincial de organización de establecimientos, quien aclaró que esta razón fue suficiente para definir la clausura preventiva.

Si bien los ancianos no estaban hacinados en el hogar porque se había ampliado el espacio físico, la falta de habilitación para alojar a más personas motivó la clausura preventiva y la decisión del gobierno provincial de reubicar a los huéspedes, siempre con el apoyo de las familias.

Mazzeo aclaró que los abuelos se encontraban en buen estado de salud y que sólo una mujer tuvo que ser atendida por un servicio de emergencias. Sin embargo, la mujer no cumplía los criterios de internación, por lo que no tuvo que ser trasladada.

Por ahora, desde el gobierno de la provincia no se comunicaron con los dueños del establecimiento, ya que se abocaron a velar por la salud de los ancianos y definir su nueva ubicación en otros hogares de este tipo. En el operativo también participó la Policía, una ambulancia y personal de Ministerio de Salud, que llegó a comprobar la situación.

Antes de llegar a la Comisaría Segunda, los denunciantes anónimos habían hecho el reclamo ante el Poder Ejecutivo provincial y, en su reclamo, habían adjuntado fotos que daban cuenta de graves situaciones de maltrato hacia los ancianos. Entre otros puntos, afirmaban que los huéspedes pasaban frío y que estaban mal alimentados, mientras que también debían permanecer atados a sus camas.

Sin embargo, Mazzeo detalló  que no se pudieron comprobar estas situaciones en la visita. En cambio, pudieron dialogar con los ancianos, que demostraban lucidez y que les informaron que se encontraban bien en ese sitio y que habían recibido un buen desayuno esa mañana.