PTA. ARENAS: Condenan a albañil que sustrajo herramientas a sus compañeros de trabajo

El exempleado en unas faenas de Salfa robó artículos avaluados en un millón y medio de pesos. Fue condenado a una pena remitida; tendrá que firmar mensualmente en dependencias de Gendarmería. (El Pinguino)

A una pena remitida fue condenado un ex empleado de la constructora Salfa que sustrajo herramientas avaluadas en 1,5 millones de pesos a sus compañeros de trabajo. El hombre fue hallado culpable de robo en lugar no habitado y tendrá que firmar mensualmente durante un año en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

El delito se perpetró en la medianoche del 29 de septiembre del 2021. Cobijado por la oscuridad, el acusado ingresó a las obras “Loteo Sur” en Prolongación Manuel Rodríguez –donde se desempeñaba como albañil– y se dirigió a una bodega donde se almacenan las herramientas.

Premunido de un combo, el condenado reventó el candado de una bodega que resguarda las especies. Sustrajo cinco destornilladores con sus baterías, dos galleteras y una sierra. Las herramientas –que pertenecían a cinco colegas– fueron cargadas en una mochila, para posteriormente huir hacia su domicilio.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI se entrevistó con guardias de seguridad de las faenas. Uno de ellos manifestó sus sospechas sobre el encausado, pues lo vio rondar en zonas de la faena que no corresponden a sus trabajos. Finalmente, el albañil prestó declaración a los funcionarios policiales y confesó su participación en el robo.

El acusado fue enjuiciado en un procedimiento simplificado. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso 300 días de cárcel, pero la pena podrá ser cumplida en libertad por haber colaborado en el esclarecimiento de los hechos y por su ausencia de antecedentes penales.

Además, el tribunal dispuso el cese del arraigo nacional que se le impuso durante la tramitación de la causa.