PTA. ARENAS: Encarcelado por abigeato tendrá que pagar $3,5 millones a ganadero por robo de 95 corderos

A través de un acuerdo reparatorio, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas ordenó que José Caticura Chávez le pague 3,5 millones de pesos a un ganadero por el robo de 94 corderos de su estancia. Si cumple con el pago quedará sobreseído. (El Pinguino)

El abigeato ocurrió el 21 de diciembre de 2021. En horas de la madrugada, el imputado transportaba el ganado sustraído en su camión Mercedes Benz por la Ruta Y-502, en la comuna de Río Verde.

A la altura del kilómetro 32 fue fiscalizado por una patrulla del Retén Villa Tehuelches. Según el parte policial, el chofer reconoció que los animales transportados fueron robados de la Estancia Río Verde, ubicada a 28 kilómetros de la fiscalización. El ganado fue reconocido por el propietario de la finca, Sergio Santelices Escala, quien avaluó los animales en 5.640.000 de pesos.

El imputado cumplía con arresto domiciliario nocturno al momento de ser detenido. El 4 de noviembre fue descubierto por la SIP de Carabineros mientras faenaba ganado ajeno en el Fundo Llau Lau. Esta causa concluyó a través de un acuerdo reparatorio con la víctima, quien pudo ser compensado con tres millones de pesos.

Los hechos en Río Verde concluyeron del mismo modo. El jueves, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó que el caso concluyese a través del pago de tres millones y medio de pesos al afectado.

Además, el encausado –que cumple con prisión preventiva por el último episodio de abigeato– debió entregar disculpas públicas al afectado: “Las disculpas de mi parte y no volverá a ocurrir. Gracias por hacer esto”, dijo desde la cárcel.

El imputado tendrá 15 días para pagar el dinero. El próximo 11 de julio se realizará una audiencia para verificar el cumplimiento del acuerdo reparatorio.