PTA.ARENAS: Condenan a sujeto por incendio de seis casas, incluyendo la de su exconviviente

Tribunal lo condenó por cuatro delitos de violencia intrafamiliar y por incendio en lugar habitado. La Fiscalía solicita que se impongan más de 21 años de cárcel. (El Pinguino)

A casi dos años de los hechos, ayer fue condenado el sujeto de iniciales A.Y.D. por quemar seis hogares ubicados en la Población Juan Pablo II, incluyendo la habitación de su expareja. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo halló culpable de cuatro delitos de violencia intrafamiliar y por incendio en lugar habitado.

El actuar delictivo del acusado comenzó el 12 de agosto de 2020, cuando llamó a su exconviviente y la amenazó de muerte. “Tienes que irte de la casa, te voy a quemar la ropa y te voy a matar”, le dijo entre insultos según la acusación.

Las intimidaciones se hicieron realidad casi dos semanas después. Aunque le habían impuesto una orden de alejamiento, el acusado concurrió a la casa interior de la víctima, ubicada en calle Padre Andrés Jarlán. Una vez adentro amenazó nuevamente a la mujer y arrojó su pasaporte a una estufa eléctrica.

Los documentos se quemaron parcialmente, pero el hombre tiró unas vestimentas que prendieron rápidamente. El fuego se descontroló hasta propagarse a otros tres departamentos interiores y dos viviendas principales, todos habitados. Aunque los vecinos pudieron escapar, las pérdidas materiales fueron totales.

En los días posteriores, el acusado lanzó una última amenaza a su ex: “Quemé todo, quemé la casa y si me denuncian las mato a las dos”, haciendo referencia también a la compañera de habitación de la víctima.

El juicio inició el 16 de junio. Tras la rendición de pruebas, los jueces lo condenaron por tres delitos de amenazas y desacato, todos en contexto de violencia intrafamiliar. Además, el tribunal dio por acreditado el delito de incendio en lugar habitado.

“La prueba de cargo incorporada al juicio fueron de entidad suficiente para poder acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia de los delitos aludidos”, dice el veredicto.

La sentencia será leída por el juez Luis Álvarez Valdés el próximo lunes 4 de julio. Si se acogen las solicitudes de pena del Ministerio Público, el hombre podría purgar más de 21 años de cárcel.