NEUQUÉN: Un Montecino cayó con 2,5 kilos de droga y lo dejaron libre

Le bajaron la imputación de comercialización de drogas a tenencia simple y se declaró culpable. Le dieron una pena en suspenso, al igual que a su cómplice. (lmneuquen)

En un juicio abreviado, el cipoleño Pablo Antonio Montecino recibió la buena noticia de su liberación inmediata y, además, la imposición de una pena en suspenso por el delito de narcotráfico. La misma suerte recayó en su cómplice, de nombre Gonzalo, y entre ambos deberán realizar una donación cercana a los 50 mil pesos al hospital de esta ciudad.

El proceso por infracción a la ley 23737 se definió en el ámbito del Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF), y más allá de que en un primer momento se rechazaron todos los pedidos de excarcelación, Montecino y su cómplice cipoleño se vieron beneficiados con una pena en suspenso de dos años, además de una serie de pautas de conducta.

Según fuentes judiciales, los acusados aceptaron su responsabilidad en el hecho ocurrido el 28 de enero de este año, en horas de la noche, en el barrio Capellán, cuando circulaban en un auto Honda Fit y se dieron a la fuga ante la presencia policial. Un rápido despliegue de efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y la Comisaría Cuarta les impidió ir muy lejos, y en calle 1° de Mayo al 200 los interceptaron. Al revisar el vehículo, se hallaron más de 2 kilos y medio de marihuana y se le dio intervención a la delegación Toxicomanía de la Policía provincial.

En un primer momento, tanto Montecino como su cómplice fueron considerados coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo, en la etapa de juicio, la fiscalía no compartió el criterio de su par de instrucción y consideró que los dos cipoleños debían ser acusados por tenencia simple de estupefacientes. De esta forma, se llegó a un rápido acuerdo con la defensa particular de los dos procesados y el juez unipersonal del TOF avaló la propuesta.

En una primera etapa, los dos acusados habían logrado su excarcelación y, esta semana, fueron notificados de la pena definitiva, de carácter condicional.

Por otra parte, los condenados deberán donar 46.500 pesos al hospital Pedro Moguillansky. El dinero había sido secuestrado durante el procedimiento donde se halló la droga. Como ocurre en otros casos, Montecino y su cómplice deberán presentarse en forma cuatrimestral en las oficinas del Patronato de Liberados de Cipolletti e informar cualquier cambio de domicilio durante el plazo de dos años. Asimismo, deberán evitar cualquier contacto con el mundo del narcotráfico.

El clan

El condenado Pablo Montecino es hijo del fallecido Héctor Montecino, quien acumuló varios castigos por narcotráfico.

La otra integrante de la conocida familia cipoleña bajo investigación en la actualidad es Ruth Montecino. En su caso, y a pesar de reiterados pedidos de la fiscalía federal de General Roca, sigue en libertad y aguarda el juicio por un procedimiento que se concretó en su casa en septiembre del año pasado.

Por último, uno de los pocos Montecino que permanece preso, conocido por su apodo de Palito, cumple una pena de 4 años