Allanamientos positivos en las ciudades de Ushuaia y Río Grande por “Trata de Personas”

Estos Procedimientos se realizaron en ambas ciudades a cargo de Gendarmería Nacional bajo la orden del Juez Federal, Dr. Federico Calvete.

Dos domicilios fueron allanados en nuestra ciudad y otros dos en la ciudad de Ushuaia dando resultados altamente positivos.

Se rescató a tres mujeres que se encontraban en condiciones muy vulnerables las cuales habían sido traídas del norte del país con la promesa de trabajo y una vida mejor.

La investigación realizada por los gendarmes, con intervención de la Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo del Dr. Juan Arturo Soria, Secretaria penal Nro. 3 a cargo del Dr. Fernando Rota. La hipótesis de ésta investigación estaba basada que en esos domicilios se llevaban actividades de explotación sexual.

Estos procedimientos se realizaron con el acompañamiento de personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se encargaron de brindar contención y asistencia a las víctimas.

Las tres mujeres fueron rescatadas de un domicilio de nuestra ciudad, todas de nacionalidad argentinas provenientes del norte de nuestro país, también se encontraron en los lugares allanados muchos elementos de interés para la causa que eran indicadores de una actividad sexual ilícita, entre ellos: gran cantidad de medicamentos, cámaras de seguridad y control utilizadas con las víctimas, distintas tarjetas de crédito y debito de los involucrados, múltiples elementos que se utilizaban en la explotación sexual como preservativos, accesorios, entre otros; varios posnet, una importante cantidad de elementos de informática, computadoras y laptops.

Entre los elementos se incautó casi 300 gramos de cocaína de máxima pureza listos para distribuir, gran cantidad de dólares, un total de 58.000 pesos de moneda nacional, ocho equipos de telefonía de última generación, como así también dos vehículos, una Chevrolet Tracker y una Jeep Renegade.

Se procedió a la detención de cuatro mujeres mayores de edad quienes serían las responsables del lugar, no se desestima que se realicen nuevas medidas.

Cabe recordar que las personas que sean víctimas del delito de trata o conozcan a alguien que lo sea, pueden denunciarlo anónimamente llamando al 145, la línea gratuita de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona las 24 horas en todo el país.