BARILOCHE: Un viaje anhelado que se convirtió en tragedia para 4 turistas uruguayos

La semana comenzó con un lunes “pasado por agua”, las intensas lluvias azotaban a Bariloche y la región. La agenda mediática se centraba en las complicaciones que se registraban en distintos barrios. (El Cordillerano)

Cerca de las 18.30 horas comenzaba a trascender la noticia de un alud en el complejo hotelero Villa Huinid, ubicado sobre la Avenida de los Pioneros, a la altura del km 2,600. Con el correr de las horas el desenlace fue el peor; fallecieron tres turistas oriundos de Uruguay y que mantenían un parentesco entre sí.

Se trata de Víctor González (78), Gerardo Casella y Alba González que fallecieron tras el alud que afectó al Hotel Bustillo. Ana María Marturet, pareja de Víctor, resultó herida y fue la única sobreviviente de la tragedia.

Según trascendió, era un viaje anhelado para las dos parejas, oriundas de Florida, Uruguay. Gerardo Casella (67), un exgerente del Banco Hipotecario de esa ciudad, y su esposa, habían suspendido ese viaje por la llegada del Covid-19.

El pasado lunes se confirmaba la muerte de la primera víctima, Víctor González Giovanelli. El turista uruguayo residía en Piriápolis y se encontraba recorriendo la Patagonia argentina junto a su esposa, hermana y cuñado. Luego de visitar la localidad de San Martín de los Andes, los cuatro arribaron a Bariloche. A las pocas horas de haber ingresado al hotel, se produjo un alud que arrastró toneladas de tierra, lodo y pinos. 

Testigos que se encontraban alojados en el mismo hotel manifestaron que “se escuchó una fuerte explosión, como si se hubiera caído el ascensor. Con el polvo en el aire pensamos que podría ser un incendio pero era tierra”. 

Las parejas estaban alojadas en las habitaciones 105 y 107 del Hotel Bustillo, situadas ambas en el primer piso. Las habitaciones quedaron tapadas de barro y tierra cuando se produjo el alud, debido al desnivel del terreno.

Las primeras informaciones confirmaban la muerte de Víctor González y el traslado de tres personas heridas a un centro asistencial cercano, una de esas mujeres heridas era Ana María Marturet, esposa de la primera víctima. El resto de los pasajeros fueron evacuados hacia el Hotel Pioneros, ubicado en el mismo complejo. 

A partir de ahí la tensión fue en aumento, ya que versiones afirmaban que habría más turistas bajo toneladas de tierra y escombros. En un primer momento se especuló que la pareja podría haberse ido de viaje a El Bolsón, recorrido muy común en la actividad turística local. Sin embargo, con el correr de la horas, esa hipótesis fue perdiendo fuerza.

El día martes en el lugar continuaban trabajando Bomberos Voluntarios de Melipal y el Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR). Durante la tarde, medios uruguayos ya identificaban al matrimonio desaparecido como Gerardo Casella, Alba González, cuñado y hermana de la primera víctima. 

Durante la tarde de ayer llegó la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Turismo Martha Vélez, para acompañar a la comunidad y a la familia de las víctimas tras el trágico suceso. La mandataria manifestó “que la Justicia libremente lleve la investigación hasta las últimas consecuencias”. 

Cabe remarcar que desde el Ministerio Público Fiscal investigan si el alud estuvo relacionado a la construcción que se encuentra entre el Hotel Pioneros y el Hotel Bustillo. El desprendimiento de tierra se dio justamente entre ambas estructuras. 

Desde las 19 horas de ayer se sumaron a la búsqueda en las instalaciones del hotel dos equipos de la Escuela Militar de Montaña. Desde este punto se comenzó a tejer el desenlace fatal de la tragedia. El personal realizó un arduo trabajo “artesanal” ya que con palas, baldes y carretillas retiraron toneladas de tierra, lodo, escombros y material forestal. 

Luego de 9 horas de trabajo manual, cerca de las 2.45 de la madrugada de hoy, suboficiales de la Escuela Militar de Montaña dieron con los dos cuerpos sin vida. Según comunicó la Subsecretaría de Protección Civil, hallaron a la pareja acostada sobre la cama. Además precisó que en la habitación había aproximadamente 100 toneladas de tierra.

Ante el encuentro de los cuerpos del matrimonio, culminaron los trabajos del equipo de búsqueda y comienza el trabajo de la Justicia para determinar las causas y posibles culpables de la denominada tragedia en Villa Huinid. 

El hecho mantuvo a la población y a las autoridades en vilo y continúa generando conmoción en la comunidad turística y en general, ante un alud sin precedentes en una ciudad rodeada de montañas.