PTA. ARENAS: Condenado por mortal accidente en Avenida Frei cumplirá cinco años de libertad vigilada

El tribunal lo sentenció por volcar su vehículo mientras manejaba ebrio y a 162 kilómetros por hora, lo que provocó la muerte de una joven de 20 años. También se le impuso la inhabilidad perpetua para manejar y el pago de casi 220 mil pesos. (El Pinguino)

Aunque arriesgaba cárcel efectiva, Sebastián Oyarzo Oyarzo podrá cumplir su pena en el medio libre. En una decisión dividida, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso cinco años de libertad vigilada intensiva por su responsabilidad en el mortal accidente ocurrido en Avenida Frei Montalva.

El joven fue hallado culpable por los hechos ocurridos el 25 de abril de 2021, cuando condujo un Suzuki Swift por Avenida Frei Montalva con dos pasajeras a bordo. Iba a 162 kilómetros por hora y con 0,82 gramos de alcohol por litro de sangre.

Al llegar a la esquina con Enrique Abello chocó contra la solera y giró el volante en sentido contrario para retomar la dirección. El vehículo dio violentos vuelcos hasta terminar su trayectoria frente al Mall Espacio Urbano.

Las dos pasajeras salieron eyectadas del Suzuki Swift. La copiloto, Bárbara Rojel Jofré, resultó con un TEC grave, fracturas en varias partes del cuerpo y una contusión cerebral. Falleció a sus 20 años tras agonizar durante casi ocho horas.

La mujer que iba en el asiento trasero también salió expulsada del móvil. Sufrió un TEC no complicado y fracturas costales que demoraron más de 30 días en sanar.

Penas

En un juicio de fondo, Oyarzo Oyarzo fue condenado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y daños. El tribunal le impuso cinco años de cárcel, pero la pena se pudo sustituir por la libertad vigilada intensiva.

“Nos encontramos precisamente ante un joven que ha cometido su primer delito y que se encuentra en condiciones de lograr una plena reinserción social”, dice la sentencia.

Mientras se prolongue la sanción, el joven deberá someterse a un programa de intervención individual que diseñe el Centro de Reinserción Social de Gendarmería. El tiempo que cumplió en prisión preventiva –cerca de un año– se le abona a la pena.

La decisión de dejar al acusado en libertad no estuvo exenta de polémica. El juez José Octavio Flores fue del parecer de imponerle cuatro años de cárcel efectiva.

De todos modos el acusado queda con la inhabilidad perpetua para manejar vehículos de tracción mecánica. El tribunal debe oficiar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas para comunicar esta pena accesoria.

Además tendrá que pagar una multa de 4 UTM (cerca de 220 mil pesos) en un plazo máximo de ocho meses.