PTA. ARENAS: Hasta seis años de cárcel arriesga acusado de violar a joven tras una fiesta

El delito se habría perpetrado cuando la víctima estaba bajo los efectos del alcohol y estaba incapacitada para oponerse a la agresión. El juicio en contra del único imputado inició ayer y se prolongaría por cuatro jornadas. (El Pinguino)

Ayer comenzó el juicio oral en contra de un hombre de 30 años que habría violado a una joven tras compartir en una fiesta. De ser hallado culpable, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas podría imponerle seis años de cárcel.

En las cuatro jornadas que está programado el juicio, el Ministerio Público intentará acreditar los hechos ocurridos el 21 de mayo del 2021.

Alrededor de las 8 de la mañana, la víctima –que tenía 20 años de edad– dormía en un domicilio luego de haber compartido con amigos e ingerido bebidas alcohólicas. Su sueño fue interrumpido por la llegada del imputado, quien irrumpió en su cama y la accedió carnalmente y sin consentimiento.

La afectada logró zafar de su agresor y se escondió en el baño. Al día siguiente se estampó la denuncia ante la Policía de Investigaciones.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) detuvo al imputado, quien quedó inicialmente con arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la medida cautelar se modificó por la prisión preventiva tras un recurso de apelación interpuesto por los abogados de la víctima.

Tras casi un año encarcelado, el imputado concurrió al tribunal engrillado de pies y manos al tribunal oral para ser enjuiciado. La sala compuesta por los magistrados Julio Álvarez, Jaime Álvarez y Constanza Sutter podrán escuchar la declaración de 13 testigos, principalmente funcionarios policiales y participantes de la fiesta, además de la víctima.

También va a comparecer un médico ginecólogo y peritos de la PDI que efectuaron un informe planimétrico y análisis químicos, entre otras diligencias. Otro medio de prueba corresponde a tres páginas con capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp entre la víctima y el imputado.