RÍO GALLEGOS: Comienza el juicio contra un hombre de El Calafate acusado de abusar de la hija de 15 años de su expareja

La causa es de abril del 2019. Desde aquel tiempo, el juez Carlos Narvarte dejó tras las rejas al acusado. La carátula es de “abuso sexual agravado por el acceso carnal”. Algunas versiones indican que, posiblemente, el acusado brindará una confesión lisa y llana. (laopinionaustral.com.ar)

La Cámara Oral de Río Gallegos vuelve a poner primera y la lenta rueda de la Justicia comienza a girar lentamente, luego de un largo parate, para realizar juicios en contra de personas que han cometido delitos en el tiempo pasado.

Tal como se informó, el último juicio que se había realizado era por el homicidio culposo de Demián Ceballos, el bombero oriundo de Caleta Olivia que había fallecido durante un curso de entrenamiento en Puerto Santa Cruz en el 2010. Por el caso, dos acusados tuvieron sentencias dispares y otros tres quedaron absueltos, ninguno de ellos pisará una cárcel.

La sentencia se dio a conocer el 5 de mayo pasado y, desde aquel momento, no se realizaron debates en las instalaciones que el Poder Judicial tiene en la calle Malaspina. Eso cambiará en la mañana de este miércoles cuando se realice un nuevo juicio.

De acuerdo a la información, el juicio de valoración de pruebas es por una causa caratulada como “abuso sexual agravado por el acceso carnal” y tiene como acusado y detenido a un hombre conocido por sus iniciales SP.

La causa data de abril del 2019 y tuvo lugar en la ciudad de El Calafate. Desde aquel tiempo, SP se encuentra tras las rejas para conocer primero la fecha de juicio y, en caso de ser encontrado culpable, la sentencia en su contra.

Con el fin de no revictimizar a la sobreviviente de los hechos que, en primer instancia, fueron acreditados por el Juzgado de Instrucción de Carlos Narvarte, este diario no ahondará en mayores detalles del caso, aunque se supo que la víctima es una joven de quince años y es la hija de la ex pareja de SP.

Algunas versiones indican que, posiblemente, el acusado brindará una confesión lisa y llana sobre los hechos por los que se encuentra detenido, con el fin de ayudar en la búsqueda de verdad y justicia que, en consecuencia, le jugarían a favor con el fin de una merma en el pedido de sentencia por parte de la Fiscalía.

Según pudo saber este diario, en caso de ser encontrado responsable del delito, con todos los agravantes en su contra, SP puede llegar a ser condenado a veinte años de prisión, de acuerdo al Código Penal vigente.

Respecto de los intervinientes, no trascendió quien es el abogado del acusado, aunque el representante del Ministerio Público Fiscal será Iván Saldivia. Asimismo, el tribunal será encabezado por Joaquín Cabral. Por la ausencia de Jorge Yance y María Alejandra Vial, por diferentes cuestiones, sus lugares serán ocupados por jueces civilistas.