PTA. ARENAS: Joven queda con arraigo regional por frustrado robo de vehículo

El delito ocurrió en la esquina de Arauco con Independencia. El imputado fue sorprendido por el propio propietario del vehículo. (El Pinguino)

A disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas quedó este lunes un joven de 25 años que habría intentado robar un vehículo evaluado en 4.300.000 de pesos. La Fiscalía le imputó cargos y quedó con arraigo regional.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana del domingo. Con la ayuda de una llave falsa, Jorge Oyarzo Barrientos destruyó la chapa de un Honda Odissey que se encontraba estacionado en la esquina de avenida Independencia con calle Arauco, frente a la casa de su propietario.

La víctima se disponía a ir al Hospital Clínico de Magallanes cuando se encontró con la sorpresa de que un desconocido estaba intentaba darle arranque a su vehículo.

Carabineros llegó rápidamente al lugar tras recibir la denuncia del afectado. Detuvieron al imputado mientras aún se encontraba en el asiento del conductor y le arrebataron un manojo de llaves que habría ocupado para ingresar al móvil.  

El joven fue formalizado por robo de vehículo motorizado en grado de desarrollo frustrado. La Fiscalía solicitó medidas cautelares por sus antecedentes penales. Registra condenas previas por infringir la Ley de Drogas, lesiones leves y maltrato de obra a Carabineros, entre otros. 

La defensa tuvo una teoría diferente de los hechos. Alegaron que el imputado ingresó al automóvil para pasar la borrachera y jamás tuvo la intención de robarlo. 

“Perdone la expresión, pero (el imputado) estaba crudo. Lo que ocurrió acá es que esta persona se confunde de vehículo porque lo único que pretendía hacer era dormir un rato para pasar su estado de ebriedad”, dijo la abogada Nayareth Contreras.

El tribunal consideró que los argumentos de la defensa corresponden a un debate de fondo. Mientras se esclarecen los hechos, el imputado tendrá la prohibición de acercarse a la víctima y de abandonar la Región de Magallanes. Por acuerdo entre las partes, el plazo para las indagatorias se fijó en 90 días.