PTA. ARENAS: Detienen a tens por frustrado ingreso de marihuana y “tussi” a la cárcel

Los gendarmes lo descubrieron con 82 gramos de cannabis y 1,6 gramos de la droga sintética. El imputado -que trabajaba en la sección de pacientes psiquiátricos del complejo- quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. (El Pinguino)

Con arresto domiciliario nocturno quedó un paramédico del Servicio de Salud de Magallanes que intentó ingresar marihuana y “tussi” al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El sujeto –cuya identidad se resguarda por resolución judicial– será investigado por microtráfico de drogas.

La sustancia se encontró en el sector de avanzada de la guardia interna. En la tarde del martes el imputado llegó al recinto para hacer el servicio nocturno en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), donde se encuentran reos que son pacientes psiquiátricos.

Por protocolo, los funcionarios de Gendarmería le consultaron si llevaba un elemento prohibido por el régimen interno. Aunque respondió negativamente, lo revisaron con una paleta detectora de metales que emitió una señal en su bolsillo. La máquina detectó un celular, cuyo uso está restringido al interior del penal.

Los gendarmes extendieron la revisión a la mochila del imputado. En su interior encontraron 82 gramos de marihuana, equivalentes a 175 dosis. También le descubrieron 1,6 gramos de 2-CB, un polvo rosado que es conocido como “tussi”

El procedimiento quedó a cargo del OS-7 de Carabineros. Con la información entregada por el imputado, la unidad registró un domicilio ubicado en el Barrio Prat. En el lugar incautaron 1,2 gramos de marihuana, 14,5 gramos de cocaína y una pistola de aire comprimido. El ocupante del inmueble fue detenido y quedó apercibido.

El paramédico quedó ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La Fiscalía le formuló cargos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, un delito que puede ser agravado por su comisión en un centro de reclusión.

Por solicitud del Ministerio Público el tribunal dispuso que cumpla con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional mientras se tramite la causa. El plazo para la investigación se fijó en 90 días.

Desde el Servicio de Salud informaron que se dio término a la suplencia que ejercía el paramédico en la UPFHI.