PTA. ARENAS: Las drogas llegaron a Magallanes

“Durante los últimos meses se ha detenido a varios extranjeros por internación de drogas. Este flagelo ya está instalado en nuestra Región de Magallanes”. (El Pingüino)

Hace un año se detuvo a una banda de extranjeros que internaban cocaína y éxtasis a la Región de Magallanes. Las drogas siempre han generado debate y son punto de interés respecto de varios temas. A partir de 2011 se registra una tendencia al alza en el consumo en Chile, pues dicho porcentaje subió a casi 27%, y, según las últimas cifras, a un nuevo máximo histórico de 47,2%. Estos números surgen en medio de la discusión pública sobre la conveniencia de legalizar la marihuana. Son numerosas las propuestas de legalizar el autocultivo y dejar de calificar la marihuana como droga ilegal, en sintonía con los cambios que se impulsan en otros países.

Quienes están a favor profundizan sus argumentos en que los costos asociados a la adicción de algunos serían contrarrestados por los grandes ahorros de recursos públicos que se conseguirían al dejar de perseguir penalmente su consumo y tráfico, los ingresos por impuestos y los menores riesgos en seguridad, propios de su comercialización clandestina, y en salud, que un mercado regulado se supone lograría. Y por el contrario, hay amplio consenso sobre lo negativo que resulta su consumo por parte de menores de edad. Al predecir qué ocurriría en Chile de regularse como droga legal, es la trayectoria que ha tenido la venta regulada para adultos y prohibida para menores de otras sustancias, tales como el alcohol.

Según las últimas cifras, más de seis de cada 10 menores declaran haber consumido alcohol en el último año, y más de un tercio de los escolares, en el último mes. De esa forma, se confirma que en Chile persisten desafíos importantes en hacer valer las normas existentes, por una parte, y en el despliegue masivo de programas preventivos eficaces. Por eso es bueno el debate y poner en la balanza de la legalización si estamos o no preparados con una adecuada implementación de políticas de Estado.