PTA. ARENAS: Barman que atacó sexualmente a excolega cumplirá condena en libertad

Aunque inicialmente se le imputaron cargos por violación, el acusado fue sentenciado por abuso sexual y cumplirá tres años de libertad vigilada intensiva. (El Pinguino)

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a tres años de libertad vigilada intensiva a un hombre que abusó sexualmente de su antigua compañera de trabajo. La pena será monitoreada por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Una vez que esté cumplida, tendrá que estar sujeto a la vigilancia de la autoridad por 10 años.

Barman de profesión, el acusado perpetró el delito el 20 de diciembre del 2018. Según la acusación, la víctima –que tenía 25 años al momento de los hechos– pasó la noche junto a sus amigas en el local nocturno “Muchachas”, ubicado en calle Bulnes. Ya en la madrugada el grupo se dirigió a un domicilio particular donde se encontraba el condenado.

Tras continuar con la ingesta alcohólica, el hombre trasladó a la mujer a su vehículo y condujo hasta un sitio eriazo cerca de la Población Loteo del Mar. Aprovechándose del estado de inconsciencia de la víctima, el sujeto procedió a practicarle tocamientos de carácter sexual sin consentimiento.

En un comienzo la Fiscalía imputó cargos por violación. El hombre estuvo casi cinco meses en prisión preventiva, pero nuevos antecedentes en la investigación le permitieron recuperar su libertad. Al ser enjuiciado en un procedimiento abreviado, el ente persecutor recalificó el delito inicialmente formalizado por abuso sexual.

El tribunal sentenció al acusado a tres años de cárcel, pero le reconocieron su irreprochable conducta anterior y la colaboración con la justicia. Estas atenuantes permitieron que la pena se sustituya por la libertad vigilada intensiva.