NEUQUÉN: Entrenador de taekwondo denunciado por abusar de una alumna

El hecho denunciado habría ocurrido en la localidad de Centenario y se conoció que el profesor tendría antecedentes por hechos similares en Río Negro. (lmneuquen)

Un entrenador de taekwondo de Centenario fue denunciado por abusar a una de sus alumnas. Se trata de un hombre que ya tendría antecedentes en la vecina provincia de Río Negro, por los cuales habría sido suspendido de la Federación Rionegrina de la mencionada disciplina deportiva. La víctima tenía 15 años cuando ocurrieron los abusos sexuales.

En principio, el entrenador fue denunciado por el delito de abuso sexual simple. Según consta en la denuncia y en la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, fueron varios los hechos, hasta que en el último, el hombre habría manoseado las partes íntimas de la víctima, quien explotó y le contó todo a su mamá.

Este último episodio habría ocurrido en el año 2018, cuando la alumna se quedó en la casa de su entrenador de taekwondo, con quien tenía una gran confianza. Además, en la vivienda, el hombre vivía con su esposa e hijos, por lo que la víctima jamás pensó que podía sucederle algo así allí.

La madre de la víctima contó que tenían una relación casi familiar con el entrenador. “Mi hija participaba de muchos torneos, viajaba con él, la pasaba a buscar para ir a entrenar a San Patricio del Chañar, a veces la llevaba a la escuela”, recordó la mujer.

Pero ella no sabía que su hija, una adolescente de 15 años, llevaba varios meses viviendo un real martirio. Su entrenador la acariciaba, la manoseaba y le hacía comentarios sobre su cuerpo.

La adolescente no contó nada en ese momento, no estaba preparada para hacerlo aún. Pero todo cambiaría luego, un día en el que se quedó a dormir en la casa del entrenador. No creyó que pudiera ocurrirle nada, pero tampoco estaba segura allí tampoco.

Al día siguiente, a la mañana, el entrenador salió a llevar a su esposa a una escuela, ya que ella es docente. La víctima, en tanto, se quedó durmiendo porque ese día no tenía clases porque no había agua en su colegio. El hombre regresó a la casa y se metió en la cama de la víctima. Comenzó a besarla, a manosearle las partes íntimas, y quería forzarla a mantener relaciones sexuales. La chica logró zafarse y comenzó a gritar y a llorar. En ese momento se despertaron los hijos del entrenador de taekwondo y el abusador depuso su actitud.

La chica llamó a su mamá para que la fuera a buscar. “Estaba mal, como ausente. No comía, no hablaba. Hasta que a la tarde explotó en llanto y nos contó a mí y a sus hermanos lo que venía sufriendo hacía ya 8 ó 9 meses”, recordó la mamá.

La víctima tenía miedo de radicar la denuncia porque temía represalias por parte del entrenador, que le hiciera algo en la calle, que la fuera a buscar a la escuela o que le ocurriera algo a su familia. Sin embargo, con el apoyo fundamental de su mamá, al tiempo radicó la denuncia en la Comisaría Quinta de Centenario. Ahora la causa está en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Luego se enteraron que el denunciado tenía antecedentes por hechos similares en Río Negro, lo que había motivado que la Federación de Taekwondo de la vecina provincia lo suspendiera y tampoco pudiera formar parte de la federación neuquina por el mismo motivo.

También habría antecedentes en San Patricio del Chañar. El hombre daba clases de taekwondo en el polideportivo municipal de dicha localidad, donde una chica contó que también fue víctima del mismo entrenador.