NEUQUÉN: Con 17 años, habría estafado a varios neuquinos con dólares falsos

Hay al menos cuatro víctimas en el Alto Valle y los escraches se multiplican en las redes. A todas sus víctimas les compró teléfonos Iphone. (lmneuquen)

Un adolescente cipoleño de tan sólo 17 años está en el ojo de la tormenta por presuntas estafas a varios neuquinos con dólares falsos. El joven compra teléfono celulares, paga con billetes extranjeros truchos y desaparece. En las redes sociales ya se viralizó el modus operandi y su identidad, y exigen a la Justicia avanzar en la causa.

Se trata de un joven que se creó varias identidades falsas en las redes sociales para no ser descubierto. Su nombre sería Juan, pero se hace llamar Jeremías y Luciano en dos perfiles truchos con los que contactaba a sus víctimas. Por ser menor de edad no se puede difundir su nombre completo ni su rostro.

Según contó uno de los estafados, se trata de un chico de una familia con dinero que vive en una chacra en la zona norte de Cipolletti en cercanías a Ferri.

“En enero mi hermano publicó en Marketplace de Facebook su teléfono celular a la venta, un Iphone 12 mini. Este chico lo contactó con un perfil falso con el nombre de Jeremías Marts y acordaron la transacción en 900 dólares. Vino hasta el local de mi familia en el centro de Neuquén, probamos los billetes con la lapicera para comprobar que eran originales, y se fue. La lapicera no detectó que eran falsos, y nos quedamos tranquilos con la venta”, comentó Santiago Ochoa en diálogo con LM Cipolletti.

Dijo que en marzo pasado el hermano quiso comprarse un teléfono nuevo con ese dinero y ahí advirtieron que se trataba de billetes falsos.

“Tenemos un conocido que se dedica a la compra y venta de Iphones nuevos en Buenos Aires. Mandamos el pedido y desde allá le indicaron que el número de serie de los billetes no coincidían: eran billetes azules con la denominación de los billetes verdes, los antiguos. Por ende, eran falsos”, relató el joven neuquino.

Desde Buenos Aires le devolvieron el dinero, y se enteraron que no habían sido los únicos estafados. Que otros neuquinos habían sufrido la misma situación, con la venta del mismo equipo y a la misma persona: el adolescente de Cipolletti.

“De inmediato contactamos a este chico, pero no se hizo cargo y nos bloqueó de todos lados. Conseguimos contactar al padre por teléfono y nos respondió que nos dejáramos de romper las bolas. Hay al menos cuatro personas estafadas y con denuncias penales, pero es menor de edad y es difícil que pague”, explicó el hermano de la víctima.

Dijo que la única alternativa que les quedó es escrachar en las redes para advertir a futuras víctimas porque les comentaron que el joven ya se había creado nuevos perfiles y contactado a más personas.

“Su papá sabe lo que hace su hijo; es cómplice. No se hacen cargo. Es una familia de dinero, conocida. Estamos esperando que se abra el legajo para sumar más denuncias”, relató el neuquino.

Dijo que llama la atención que el estafador busca siempre el mismo teléfono: un Iphone 12 mini de 64 Gz. Además pudieron detectar en redes sociales que el estafador y sus amigos se burlan de las víctimas haciendo bromas y riéndose de cómo engañaban a la gente.

Intentaron reducir al estafador con un engaño

Otro joven neuquino denunció en la Comisaría 1ra de Neuquén al estafador cipoleño luego de recibir dólares falsos por la venta de un teléfono. Según consta en la denuncia, le vendió un IPhone a 800 dólares, y cuando quiso comprar otro equipo advirtió que eran falsos.

Buscando en redes sociales encontró siete cuentas de Facebook distintas que habían publicado a la venta su teléfono, y concretó una cita para la transacción a modo de engaño, para poder atraparlo.

El encuentro se concretó en calle Matheu entre Brown y La Rioja de Neuquén. El estafador llegó con amigos en una camioneta blanca marca Fiat Toro. La víctima intentó reducirlo, pero lograron escapar.

Según detalló, el modus operandi del estafador es comprar con dólares falsos un equipo y revenderlo más baratos. Entre las publicaciones en los perfiles truchos pudieron advertir la publicación de un Iphone 11 Pro 128 GB en 140 mil pesos, un Iphone XS en 90 mil pesos, un Iphone 13 Pro nuevo en 250 mil pesos y una notebook Lenovo Ideapad Slim en 62 mil pesos.