PTA. ARENAS: Hoy inicia juicio contra imputado por homicidio en Barrio Prat

El inculpado habría propinado 19 estocadas a la víctima tras rencillas previas por una deuda impaga. Más de 30 testigos serán escuchados por el tribunal, incluyendo la madre de la víctima. (El Pinguino)

Hoy se inicia el juicio en contra del único imputado por la muerte de Cristofer Parra Gómez, un ciudadano español que falleció a sus 33 años tras recibir 19 estocadas al interior de un inmueble ubicado en el Barrio Prat.

Cristian Catalán Mella enfrentará hoy un juicio de fondo por homicidio simple. Si es hallado culpable, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas podría condenarlo hasta con 10 años de cárcel.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el asesinato se habría producido por una deuda impaga. El imputado debía el arriendo de una casa en Puerto Natales a un tercero. El dinero era cobrado por “El Coño”, como es apodada la víctima.

En la mañana del 29 de enero de 2021, “El Coño” ingresó al domicilio del imputado tras una serie de amenazas mutuas por mensajería. Ambos forcejearon hasta que Catalán Mella sacó una daga de doble filo y le propinó 19 estocadas en el cuero cabelludo, cuello, tórax y extremidades.

Las heridas cortopunzantes comprometieron el pulmón y el miocardio. La víctima falleció por una anemia aguda.

Los vecinos denunciaron los acontecimientos y Carabineros concretó la detención. Catalán Mella cumple con prisión preventiva desde comienzos de febrero y se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

La prueba

El juicio está programado para seis días. Durante su desarrollo se rendirá la investigación llevada a cabo por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. También prestarán declaración los carabineros que llegaron al sitio del suceso y médicos que trataron al occiso.

El listado de testigos contempla a la madre de la víctima fatal, que –según el auto de apertura– podrá declarar “sobre las consecuencias respecto de la muerte de su hijo”. Tanto la defensa como la Fiscalía presentarán a vecinos del imputado para que testifiquen sobre los hechos de la acusación.

En la audiencia de preparación, la defensa se reservó su teoría del caso para el juicio oral. Si mantienen la hipótesis que expusieron en la formalización, podrían alegar que el imputado actuó por legítima defensa.