PTA. ARENAS: Condenan a chofer ebrio que agredió con destornillador a carabinero

La agresión ocurrió luego que el chofer huyera de los funcionarios que intentaban fiscalizarlo. Los jueces lo hallaron culpable por manejo en estado de ebriedad y maltrato de obra. (El Pinguino)

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un hombre que agredió con un destornillador a un carabinero tras huir de una fiscalización. Si se acogen las solicitudes de pena de la Fiscalía, el acusado arriesga hasta cuatro años y medio de cárcel.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de septiembre de 2020. En Punta Arenas regía el toque de queda y una patrulla de Carabineros fiscalizaba su cumplimiento en la avenida Santa Juana, sector sur de la ciudad.

Los funcionarios avistaron un vehículo marca Hyundai que circulaba de manera zigzagueante. Aunque intentaron fiscalizarlo, el conductor decidió huir del lugar y se inició una persecución.

Finalmente le dieron alcance en la esquina de Rómulo Correa con Zenteno. El chofer -identificado como Víctor Chávez Cuyul- descendió del vehículo y golpeó con un destornillador a un carabinero. Luego ingresó a su auto y puso los seguros, pero los efectivos lograron bajarlo y reducirlo.

El acusado no tenía su salvoconducto y se negó a practicarse el examen respiratorio. Al constatar lesiones le hicieron la alcoholemia y arrojó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre.

El funcionario agredido resultó con una herida cortante en su mano izquierda de carácter leve.

El conductor ha cumplido con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional desde que se controló su detención. Finalmente, ayer fue enjuiciado en un juicio de fondo y el tribunal lo condenó por dos delitos: manejo en estado de ebriedad y maltrato de obra a carabinero en ejercicio de sus funciones.

“La prueba documental y testimonial incorporada por la Fiscalía ha sido de la entidad suficiente para establecer la existencia del delito (…) como también la participación culpable del acusado”, dice el veredicto.

Respecto a la agresión a un carabinero, uno de los magistrados fue del parecer de absolver al acusado.

La sentencia se conoce el lunes 9 de mayo. La Fiscalía pide tres años de cárcel, suspensión de licencia por dos años y una multa de 550 mil pesos por el ilícito de manejo en estado de ebriedad. Respecto al maltrato de obra, el acusado arriesga 540 días de presidio.