NEUQUÉN: Continúa la búsqueda del criancero desaparecido en El Domuyo

El hombre está con un caballo, con la ropa puesta del viernes, sin alimentos en medio del temporal de nieve y viento blanco. Baqueanos retomaron el rastrillaje en la Pampa Ferraina. (lmneuquen)

Con el tiempo inestable, fuertes vientos y nieve en altas cumbres, se retomó la búsqueda del criancero Tomás Sura en la Pampa Ferraina, al pie del Volcán Domuyo.. El hombre está desaparecido desde el pasado viernes, cuando lo sorprendió el temporal.

Tras una reunión del Comité de Emergencia en Tricao Malal, que tuvo lugar en la mañana de este lunes, salió un grupo de personas, en tres vehículos, para asistir con provisiones tanto a los baqueanos que se quedaron en el puesto Casa de Piedra como a los caballos.

“Por lo que nos dijo el muchacho que venía con él, se sabe que venía a caballo y con lo puesto. Las provisiones y el abrigo quedaron en la camioneta, que quedó tapada de nieve. No sabemos en qué condiciones lo podemos llegar a encontrar”, señaló el jefe de Bomberos de Tricao Malal, Balarmino Rivera.

Describió que en la zona conocida como la Pampa Ferraina no hay prácticamente nada para guarecerse del temporal de viento y nieve que azota ese sector de la provincia de Neuquén. “Es un desierto, es lo más frío que hay en esa zona. Las temperaturas son bajo cero. Ayer (por el domingo) en el refugio del Domuyo, aún con el equipo completo de bomberos, sentíamos frío. En la Pampa lo que más había era viento blanco, no te podés ubicar donde estás”, agregó.

El bombero sostuvo que el criancero, de 59 años, se separó de su compañero de arreo el viernes como consecuencia del temporal. “El jueves venían bajando con los animales. El viernes los agarró el temporal en la Pampa Ferraina. El chico, que venía manejando la camioneta, se le quedó atascada en la nieve y no la pudo sacar. Volvió a buscarlo y no lo encontró porque había mucho viento blanco y nieve”, explicó.

El criancero venía a caballo con el arreo de unos 300 animales, entre chivas y vacas, que ya venían bajando de las altas montañas. La última vez que se supo de él estaba en la zona conocida como Pampa Ferraina, ubicada entre Tricao Malal, Los Cerrillos y Varvarco.

El grupo que salió el domingo, entre los que estaba Rivera, llegó hasta el refugio El Domuyo. “Está todo cubierto de nieve, ayer estaba nevando arriba con mucho viento. Un grupo de personas subió caminando hasta la camioneta, que estaba enterrada en la nieve”, añadió.

Dijo que de otra manera no se podía avanzar ya que los vehículos no avanzan por la cantidad de nieve acumulada. Pensaron que quizás podría haberla hallado Sura y haberse refugiado dentro, pero no fue así.

“Hoy lo que se decidió es que subirá un vehículo pequeño, más un cuatriciclo para asistir a los baqueanos que quedaron en el puesto de Casa de Piedra. Recorrerán a caballo la Pampa Ferraina, si es que el tiempo los deja”, indicó el bombero.

Dijo que se sumará a la búsqueda un rescatista especializado, que participó en la búsqueda del papá de origen ruso que se había llevado a su hijo. “También es médico y lo llevarán hoy para arriba. Trae equipamiento, raqueta de esquí y recorrerá los puntos donde podría haberse refugiado el criancero”, agregó.

Dadas las inclemencias del tiempo, no podrán usar el helicóptero para el rescate y estimaban que tampoco iban a poder usar las motonieves.

El comisario Mayor Daniel Castillo, a cargo de la Dirección de Seguridad de Chos Malal, indicó que participarán de la búsqueda en el sector 18 personas, entre Policía, Gendarmería Nacional, familiares y bomberos voluntarios. Mientras tanto, en Tricao Malal quedó otro grupo más de refuerzo, totalizando una despliegue de aproximadamente unas 20 personas más afectadas al operativo de rescate.