PTA. ARENAS: Incendio dejó pérdidas totales en la Prefectura de Carabineros de Magallanes

El fuego se concentró en el segundo piso y se extendió a parte de la antigua Cárcel de Punta Arenas y dependencias del obispado. Seis compañías de Bomberos trabajaron en el siniestro, resultando tres voluntarios lesionados. (El Magallánico)

El Domingo de Resurrección inició con una tragedia de proporciones en Punta Arenas. En la madrugada de ayer, un incendio provocó pérdidas totales en la Prefectura de Carabineros de Magallanes, un edificio de historia centenaria y pieza icónica del barrio cívico de Punta Arenas.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6.00 horas. Casi la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos concurrieron al edificio en calle Waldo Seguel -a metros de la Plaza de Armas Muñoz Gamero- para sofocar las llamas que se concentraban en el segundo piso.

El ataque de las llamas debió realizarse con cuidado, pues al interior de la prefectura se almacenan explosivos. El trabajo incluyó el uso de la escala telescópica de la Cuarta Compañía de Bomberos, pues parte del incendio se propagó a la antigua Cárcel de Punta Arenas y a dependencias del Obispado, ubicado en la parte posterior del siniestro.

Los voluntarios evacuaron rápidamente a los funcionarios de Carabineros, quienes pudieron salir a salvo del lugar. Sin embargo, tres bomberos resultaron lesionados mientras sofocaban el incendio. Ellos tuvieron que ser atendidos por una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y despachados al hospital regional para constatar lesiones.

La emergencia pudo ser controlada tras casi una hora de extenso trabajo. A esas horas ya había amanecido en Punta Arenas y una débil capa de humo emanaba de los escombros.

Mientras la lluvia caía en la ciudad, la calle Waldo Seguel se llenó de uniformados, funcionarios municipales y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Estos últimos fueron instruidos por la Fiscalía Local de Punta Arenas para dilucidar las causas del incendio.

Icónico inmueble

El incendio a la Prefectura de Carabineros de Magallanes es un golpe a uno de los edificios más icónicos de la región. Declarada monumento nacional en 2009, se trata de uno de los edificios más antiguos de Punta Arenas.

De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), el inmueble es parte de un conjunto arquitectónico conformado por tres edificios que albergaron al Juzgado de Letras (actual Dirección Regional de Gendarmería), el Centro Penitenciario y el Cuerpo de Policía.

El diseño del inmueble -de inspiración neoclásica- se hizo en 1899 por el arquitecto Antonio Allende y su construcción se realizó entre 1904 y 1096.

La fachada principal se levantó con albañilería de ladrillos de 60 centímetros, pero la mayoría de su estructura es de madera. Según el CMN, las fachadas posterior y lateral están revestidas de madera local, al igual que el entrepiso y las techumbres.

“Por su valor histórico como parte fundamental del Centro Cívico de la ciudad, y por sus particularidades arquitectónicas, que resaltan por el estilo neoclásico de sus fachadas y ornamentación, es que el edificio se transformó en un símbolo de identidad para la ciudad”, dice la reseña del CMM.

Carabineros: “Lamentablemente no pudimos salvar muchas cosas”

A espaldas de lo que queda de la prefectura, el jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes, general Claudio Pizarro, expresó su pesar respecto al siniestro que provocó pérdidas casi totales en el edificio institucional.

“Todo lo que es infraestructura se vio afectado por el incendio. Lamentablemente no pudimos salvar muchas cosas”, dijo.

De todos modos, el general Pizarro valoró que no se lamentaron heridos de gravedad. “Lo más importante es que no hubo personas lesionadas, a excepción de los tres bomberos que, afortunadamente, son (heridas) leves”, dijo.

Al interior del recinto funcionaba la Central de Comunicaciones (Cenco), donde se reciben las llamadas de la comunidad a nivel 133. Las antenas resultaron dañadas y, de acuerdo al mandamás de la institución en la región, las oficinas tendrán que ser reubicadas a otras dependencias de Carabineros.

“Lo importante es que los servicios siguen implementados. La Cenco también está funcionando. Nosotros no podemos parar, pase lo que pase nosotros tenemos que seguir en pie implementando el servicio de la comunidad”, dijo el general Pizarro.

Autoridades concurrieron al sitio del siniestro

La calle Waldo Seguel se repletó de autoridades para monitorear las pérdidas y expresar su ayuda con Carabineros.

Quienes se mantuvieron hasta bien entrada la mañana fueron los funcionarios municipales. Al interior de la prefectura funcionaba la línea de emergencia del municipio, en cuyas dependencias se ubicaba el sistema de cámaras. Al igual que la Cenco de Carabineros, el servicio tendrá que ser reubicado.

“Esta es una pérdida para la ciudad muy lamentable y que no es solamente física, sino que también de operatividad”, dijo el alcalde. “No solo es una fachada bonita; es muy importante que Carabineros siga trabajando y también poder modernizar las instalaciones. Lo que hemos visto es lamentable”, agregó.

El gobernador regional Jorge Flies también mostró su disposición con la institución. “Acá hay una pérdida para la región, para la ciudad y especialmente para Carabineros, que más encima en este mes es su aniversario”, dijo.

Flies agregó que “hemos hablado con la Zona de Carabineros, poniendo a disposición el Gobierno Regional lo que va a ser un largo camino de recuperación: primero la ubicación de emergencia de las dependencias de la prefectura y de la Cenco; y posteriormente la reconstrucción de estos espacios”.

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, también estuvo en el lugar junto a su equipo para prestar colaboración. “Se procedió rápidamente a reactivar rápidamente el tema de las comunicaciones, que va a funcionar en otras dependencias de Carabineros para que la gente pueda seguir conectados con los servicios de urgencia”, dijo.