PTA. ARENAS: Mujer que ingresó a Magallanes con dos kilos de cocaína es condenada a ocho años de cárcel

La mujer llegó en un vuelo proveniente de Santiago con la droga adosada a su cuerpo, pero fue descubierta en el aeropuerto. La pena tendrá que cumplirse de manera efectiva y se le impuso el pago de 540 mil pesos como multa. (El Pinguino)

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a una mujer a ocho años de cárcel por ingresar a Magallanes con más de dos kilos de cocaína adosados a su cuerpo.

La acusada fue enjuiciada por los hechos ocurridos el 31 de julio de 2021. En horas de la mañana, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fiscalizaban a los pasajeros de un avión que arribó desde Santiago en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Una de las recién llegadas era la acusada, Omaira Rayo Angulo, quien ya estaba en la mira de los detectives antinarcóticos. Ella había realizado anteriormente otro traslado de droga que tuvo como destinataria a Linda Cortés Mosquera, una traficante que ya había sido detenida.

Al pisar el aeropuerto la acusada fue fiscalizada por la PDI. Descubrieron que tenía adosado en su torso cuatro bloques compactos de cocaína. La droga incautada arrojó un peso de 2.043 gramos. También le decomisaron su celular y casi 100 mil pesos en efectivo.

La mujer esperó el juicio en su contra en prisión preventiva. En la rendición de pruebas testificaron los funcionarios que participaron de su detención y que extrajeron las conversaciones que mantuvo por WhatsApp con traficantes. También se ofreció el análisis químico de la sustancia incautada.

Por unanimidad los jueces resolvieron condenar a la mujer por tráfico ilícito de drogas. Aunque reconocieron su irreprochable conducta anterior, acogieron la solicitud de pena de la Fiscalía y le impusieron ocho años de presidio. Además tendrá que pagar una multa de 540 mil pesos, aproximadamente.

Para establecer la pena los magistrados consideraron que el análisis químico de la droga “revela un daño potencial mayor, máxime si la cantidad de cocaína que transportaba en bloques la acusada superaba los dos kilos”.

En una decisión dividida, el tribunal decidió que la pena se cumpla de manera efectiva en un complejo penitenciario. El magistrado Luis Álvarez fue el único miembro de la sala que resolvió con perspectiva de género y se inclinó por una pena en libertad por “los antecedentes sociales y características de personalidad de la imputada”.