PTA. ARENAS: Ciclista busca justicia tras ser arrollada por vehículo y quedar con hemorragia cerebral

La víctima fue impactada cuando cruzaba un paso de cebra en la Avenida Costanera del Estrecho. Acusa que el chofer -que habría circulado a exceso de velocidad- habría incurrido en un cuasidelito de lesiones graves. (El Pinguino)

El violento accidente de tránsito que dejó a una ciclista con una hemorragia cerebral tras ser arrollada por un vehículo toma ribetes judiciales. La víctima presentó una querella criminal en contra del chofer que la atropelló por su presunta responsabilidad en un cuasidelito de lesiones graves.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero. Eran cerca de las 18 horas y la víctima se dirigía a su casa después de terminar su jornada laboral. Su ruta contempla la ciclovía que atraviesa la Costanera, por lo que al llegar a la intersección con Pedro Montt decidió bajarse de la bicicleta y caminar por el paso de cebra.

Los vehículos circulaban a gran velocidad por la Avenida Costanera del Estrecho, pero uno de ellos respetó el derecho preferente a los peatones y se detuvo. Mientras la víctima cruzaba el paso de cebra, un Suzuki modelo Vitara no paró su marcha e impactó a la ciclista.

El SAMU concurrió rápidamente al lugar de los hechos y trasladó a la víctima a un recinto asistencial. Según la ficha clínica, resultó con una hemorragia cerebral interna. “Le pudo significar la muerte a mi representada”, asegura la querella patrocinada por el abogado Gonzalo Cisterna.

De acuerdo a la acción penal, el conductor del Suzuki incurrió en un cuasidelito de lesiones graves, pues condujo a una velocidad no razonable ni prudente y tampoco estuvo atento a las condiciones de tránsito.

“Es evidente la falta de cuidado de parte del conductor al no detenerse y no dar el paso a la joven ciclista en el paso de cebra, lo que ocasiona el lamentable hecho”, dice la querella.

La acción solicita que el Ministerio Público tome una declaración al chofer y a la víctima. Además piden que se oficie a Carabineros y el SAMU para obtener las llamadas de auxilio a sus respectivos números de emergencia.

La acción ya fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que debe enviar los antecedentes de la querella a la Fiscalía Local de la ciudad.