PTA. ARENAS: Desarticulan banda que internaba drogas ocultas en encomiendas con artefactos electrónicos

La organización estaría compuesta por dos residentes de Puerto Natales y un osornino. Según la fiscalía, el trío habría traficado cocaína, marihuana y ketamina entre el 2020 y el 2021. Todos serán formalizados hoy. (El Pinguino)

A disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales quedaron ayer dos hombres adultos que se habrían dedicado al tráfico de drogas en la Región de Magallanes durante al menos dos años.

Ambos habrían distribuido sustancias ilícitas junto a un tercer individuo que se encuentra detenido en Osorno. El arresto del trío se amplió hasta hoy, cuando el Ministerio Público los formalice por tráfico ilícito de drogas.

Droga por encomienda

De acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, los imputados habrían ingresado y traficado sustancias entre el 2020 y 2021. La Fiscalía Local de Puerto Natales inició una investigación en su contra que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y otras técnicas que permite la Ley de Drogas.

Desde el 2021, los detectives antinarcóticos lograron interceptar diversas encomiendas con droga que eran enviadas desde el norte. Con el transcurso del año lograron incautar casi 680 gramos de cocaína, 201 gramos de cannabis y dos dosis de ketamina, la que está avaluada en 20 millones de pesos.

De acuerdo al jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Patricio Flores, “se logró determinar el modus operandi de la banda, que correspondía a la internación de droga mediante empresas de courier. Su particularidad era que la droga venía oculta en encomiendas en artefactos electrónicos de tamaño reducido con la intención de eludir la acción policial”.

La caída

Tras conseguir las órdenes de detención y de entrada a los domicilios, la PDI arrestó a los tres durante la jornada del miércoles.

Uno de los imputados natalinos fue detenido por una situación flagrante. En su casa encontraron cuatro gramos de hongos alucinógenos, 13 gramos de marihuana a granel y 139 cigarrillos de contrabando.

El arrestado de Osorno fue el primero en quedar a disposición del tribunal. La detención en su contra se amplió hasta hoy e ingresó de manera transitoria a un complejo penitenciario de esa ciudad.

Ayer en la mañana fue el turno de los imputados en la provincia de Última Esperanza. La formulación de cargos en su contra también se amplió hasta el viernes, pues aún restarían diligencias por efectuar.

Según el fiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz, “se requiere un plazo mayor para revisar los antecedentes y poder formalizar de una forma más adecuada conforme a los hechos y al derecho”.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, la PDI aún debe periciar los hongos alucinógenos para determinar si corresponden a la sustancia regulada por la ley. Además, se tiene que notificar al Servicio Nacional de Aduanas por los cigarrillos de contrabando que se encontraron en un domicilio registrado