PTA. ARENAS: Sernameg al iniciarse juicio por femicidio: Su muerte fue el climax de una serie de maltratos

Este lunes (21 de marzo) se inició el juicio oral en contra de L.A.I.A., acusado como autor de los delitos de daños, desacato y femicidio en contra de Glenda Delgado Cárdenas, mujer que fue encontrada sin vida en un sitio aledaño al gimnasio municipal de Punta Arenas, y a pasos de los antiguos camarines que usaba como vivienda. (El Magallánico)

Sobre el juicio, se refirió hoy Fabiola García, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), quien refirió: “Este lunes comenzó el juicio oral por femicidio y otros cargos en contra del imputado, en el cual como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género actuamos como querellantes en representación de la familia de doña Glenda Delgado Cárdenas”.

“Como Servicio estamos solicitando una sentencia condenatoria por femicidio, el cual – como argumentó nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema- fue el clímax de una serie de maltratos físicos y psicológicos que padeció doña Glenda, en donde entre las partes existían denuncias previas, sentencias y medidas accesorias”.

Sus dichos tienen relación con el delito de desacato que persigue el Ministerio Público, ya que a raíz de denuncias anteriores, ya se había emitido una orden judicial de alejamiento en contra del acusado, medida que a todas luces incumplió, ya que fue detenido a escasos metros del lugar en que yacía la víctima.

“Nuevamente y con mucha fuerza remarcamos que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos, y como Estado continuamos trabajando para erradicar la violencia de género y su manifestación más extrema como lo es el femicidio”, concluyó la directora de Sernameg.

Durante la primera jornada de juicio declararon las personas que encontraron a la víctima, nocheros de los recintos deportivos cercanos, quienes además advirtieron a los Carabineros, que el presunto autor del crímen estaba todavía en las inmediaciones, lo que permitió su detención.