PTO. NATALES: Acusado por homicidio de guardia de seguridad arriesga 12 años de cárcel

Lo acusan por los hechos ocurridos en un hostal, donde habría agredido fatalmente a la víctima de 52 años. La fiscalía cuenta con 13 testigos para acreditar los hechos, incluyendo dos hijos del fallecido. (El Magallánico)

La Fiscalía cerró la investigación en contra de Diego Palacios Améstica. El ente persecutor presentó la acusación en su contra y solicita una condena de 12 años de cárcel por dar muerte a un guardia de seguridad en un hostal de Puerto Natales.

El Ministerio Público cuenta con 13 testigos y seis peritos para acreditar los hechos ocurridos el 3 de abril de 2021. En horas de la madrugada, el imputado se enfrascó en una discusión con Samuel Zapata Batista en una habitación del Hostal Patagonia, presuntamente por un celular.

En un momento determinado, el imputado perdió el control y le propinó diversos golpes y patadas en la parte media alta de la víctima, particularmente en su cabeza. También lo habría agredido con un objeto contundente.

Palacios Améstica huyó del lugar tras verse sorprendido por otros hospedados, mientras que la víctima debió ser trasladada de urgencia al hospital de Puerto Natales. Inicialmente fue diagnosticado con un TEC y debió ser enviado al Hospital Clínico de Magallanes.

Zapata Batista falleció en Punta Arenas, dos días después de la agresión. Según la acusación, el hombre de 52 años sufrió un TEC grave complicado, un hematoma subdural agudo traumático y múltiples hematomas y equimosis en su cabeza, tronco y extremidades.

“Todas (son) lesiones recientes, vitales, compatibles de ser provocadas por elemento contuso, lesiones atribuibles a la acción de terceros”, dice la acusación.

Prueba

La fiscal adjunta de Puerto Natales, Lorena Carrasco, acusa al imputado por homicidio simple en grado consumado. El listado de testigos incluye a tres carabineros que “depondrán sobre la circunstancia de haber tomado conocimiento de los hechos y de la participación del acusado”.

Según los antecedentes de la investigación, el joven habría reconocido la agresión a uno de los uniformados al ser detenido.

También podrían comparecer ante un tribunal de fondo seis funcionarios de la PDI y dos médicos que atendieron a la víctima. Además, el Ministerio Público cuenta con los testimonios que dos hijos del afectado podrían aportar.

También se puede rendir ante el tribunal de fondo las fichas clínicas, sets fotográficos y el informe de autopsia del Servicio Médico Legal.

La audiencia de preparación de juicio se realiza este miércoles. El imputado ya está notificado y tendrá que conectarse desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, donde cumple prisión preventiva