PTO. NATALES: Encarcelan a prófugo que habría violado a dos hijas y una hijastra

Se dio con su paradero casi medio año después de decretarse su arresto. Según la Fiscalía, se “trata de los hechos más graves que hemos visto”. (El Pinguino)

A disposición de la justicia quedó ayer un adulto que habría violado a sus dos hijas y a su hijastra, las tres menores de edad. El imputado cumplirá con prisión preventiva mientras se investiguen los hechos.

Los ataques se habrían perpetrado de manera reiterada en Puerto Natales. Mientras las niñas estaban bajo su cuidado, el individuo habría tocado su zona genital y corporal. También las habría accedido carnalmente. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, a una de ellas le habría traspasado una enfermedad venérea.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía Local de Puerto Natales recabó declaraciones de las afectadas y del grupo familiar. También practicaron exámenes sexológicos que acreditan preliminarmente las agresiones sexuales.

Una vez que reunieron antecedentes suficientes para formalizar cargos consiguieron una orden de detención. Aunque se decretó su arresto en agosto del 2021, el imputado se mantuvo inubicable. Tuvieron que pasar casi seis meses para que las autoridades policiales dieran con su paradero. Finalmente lo arrestaron en Osorno, Región de Los Lagos.

Ayer, el Ministerio Público le formalizó una serie de delitos por violación y abuso sexual, todos en carácter de reiterado. Solicitaron al tribunal que se impusiese la prisión preventiva por la pena probable, el peligro de fuga y el riesgo para la seguridad de la sociedad y de las víctimas que supone el individuo.

Aunque la defensa se opuso, el tribunal acogió la petición de la fiscalía y le impuso la medida cautelar más rigurosa que contempla la ley.

El imputado permanecerá encarcelado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno. La fiscalía tendrá un plazo de tres meses para investigar los hechos.

Posteriormente, el fiscal encargado de imputar cargos, Cristián Muñoz, señaló que “tratándose de los hechos más graves que hemos visto en el último tiempo se le formalizó y se solicitó la prisión preventiva, exponiendo todos los antecedentes de esta causa que dan cuenta de la gravedad de los hechos”.

Cabe indicar que si bien el juez Lavín permitió el acceso de los medios de comunicación a la audiencia, funcionarios del tribunal mixto expulsaron a la prensa de la sala.