PTA. ARENAS: El aumento de decomisos en pandemia: PDI incautó más de 69 kilos de droga en Magallanes

La Policía de Investigaciones realizó un balance del comportamiento de bandas y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado. El 2021, se registró un aumento significativo en las incautaciones de droga a lo largo de país y Magallanes no quedó ajena a esta realidad. (El Magallánico)

Según las cifras entregadas por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), durante el 2021, la PDI incautó más de 39 toneladas de droga entre las tres sustancias ilícitas más comunes en el mercado ilícito nacional, es decir, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base y Cannabis. Se trató de una incautación histórica a nivel país, aumentando en casi 16 toneladas en comparación al año 2020.

De acuerdo al área especializada, este aumento tiene relación, en parte, con la situación sanitaria; restricción en los desplazamientos y el cierre de fronteras, lo que generó un sobre stock de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las distintas regiones de nuestro país, pretendiendo generar mayores dividendos.

En relación al trabajo policial, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado cambió su metodología de trabajo, realizando investigaciones de mayor tiempo para conseguir mejores resultados, los que se ven reflejados en la cantidad de droga incautada, además de bandas y organizaciones criminales desarticuladas a nivel nacional, registrando estas últimas, un aumento de un 38,64%.

Balance regional

A nivel local, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, incautó durante el 2021 en Magallanes, un total de 69,7 kilos de las principales drogas comercializadas de manera ilícita: 18,1 kilos de Clorhidrato de Cocaína, un kilo de Cocaína Base y 50,5 kilos de Cannabis Sativa, aumentando en más de 33 kilos, respecto al año 2020. Estos operativos policiales, evitaron que delincuentes generen ganancias ilícitas de 870 millones de pesos.

En cuanto a las drogas de síntesis, hubo un incremento exponencial en las incautaciones de sustancias, tales como, MDMA “Éxtasis”, Metanfetamina, 2C-B y DOB, esta última hallada por primera vez en la región.

Al respecto, el subcomisario Rubén Ugarte, jefe subrogante de la Brianco Punta Arenas, señaló que “el narcotráfico es un delito que la PDI combate en forma integral, es decir, no basta solo con incautar la droga, por lo que muchas veces se realizan investigaciones de largo plazo, que permiten detectar y detener a bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas en nuestra región”.

Durante el 2021 y gracias a un trabajo investigativo que incluyó análisis criminal e inteligencia policial, la Brianco desbarató en Magallanes un total de cuatro bandas criminales y dos organizaciones criminales de carácter transnacional dedicadas al tráfico de drogas.

El operativo más importante se llevó a cabo en noviembre pasado en la llamada “Operación Confederación”, en donde ciudadanos extranjeros y chilenos resultaron detenidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. Una investigación de largo aliento desarrollada por los detectives- en coordinación con la Fiscalía Local de Punta Arenas- culminó con allanamientos simultáneos en Punta Arenas, Puerto Natales y Santiago y la incautación de más de 110 mil dosis de droga.

Finalmente, el subcomisario Ugarte indicó que “durante la emergencia sanitaria continuamos realizando fiscalizaciones e investigaciones que apuntan a desarticular estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas y a incautar sustancias ilícitas para evitar que sean comercializadas en la región”.