PTA. ARENAS: Encarcelan a joven que amenazó con cuchillo a su padre y agredió a su madre

El altercado se habría iniciado ante la negativa de sus padres de pasarle el vehículo “para salir a comprarse un pito”. La Fiscalía lo formalizó por parricidio tentado y otros tres delitos en contexto de violencia intrafamiliar. (El Pinguino)

Por cuatro delitos fue formalizado ayer un joven que habría amenazado de muerte con un cuchillo a su padre y agredido a su madre, incluyendo una imputación por parricidio tentado. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas resolvió que cumpla con prisión preventiva mientras sea investigado.

De acuerdo con el parte policial, el joven -que recientemente cumplió 18 años- llegó a la 1.30 hora de la madrugada de ayer a su domicilio. Despertó a sus padres y les solicitó que le prestaran las llaves del vehículo “para salir a comprarse un pito”.

Ante la negativa, el imputado habría amenazado de muerte a sus progenitores. Después se dirigió a la cocina y regresó al dormitorio con un cuchillo. Presuntamente se abalanzó hacia su padre y forcejeó con él.

El parte policial indica que la madre intentó defender a su marido con un ladrillo, pero su hijo la golpeó y la encerró en otra habitación. Aunque el padre aprovechó la oportunidad para encerrarse en su pieza, el imputado habría derribado la puerta e intentado herirlo nuevamente con el arma blanca.

Las víctimas -que resultaron con lesiones leves- lograron zafarse de la agresión para dirigirse al vehículo. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el joven intentó pinchar las ruedas del móvil antes de que huyeran. Condujeron hasta la Primera Comisaría para estampar la denuncia y Carabineros arrestó al imputado luego de unas horas.

Tras quedar a disposición de la justicia, el Ministerio Público le comunicó al detenido que sería investigado por parricidio tentado. “Es evidente el ánimo no de dañar, sino dar muerte a -por lo menos- su padre. Esto va respaldado por las amenazas de muerte que son proferidas en todo momento de desarrollarse los hechos”, dijo el fiscal Sebastián González.

Además se imputaron cargos por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) en contra de la madre y dos delitos de amenazas en contexto de VIF.

La Fiscalía solicitó que se impusiese la prisión preventiva para asegurar la seguridad de la sociedad y las víctimas. De acuerdo a los antecedentes que se ventilaron, el joven tiene una serie de antecedentes penales como adolescente y causas en trámite por violencia intrafamiliar y tenencia de arma de fuego.

Aunque la defensa rebatió la dinámica de los hechos y la intención homicida del joven, el tribunal decidió encarcelar al formalizado. “Se decreta la prisión preventiva en consideración a que cualquier otra medida cautelar de menor intensidad resulta insuficiente para cautelar los fines del procedimiento y otorgar adecuada protección a las víctimas”, resolvió el juez Juan Villa.

El imputado estará recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El plazo de investigación se fijó en 50 días.