PTO. NATALES: Por un celular dieron muerte a ciudadano colombiano

Luego de exponer los sangrientos hechos, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía de la capital de Última Esperanza. (El Pinguino)

Ayer se dio inició a la formalización de cargos en contra de los imputados Reinaldo Caro y Dusan Valderas, luego de haber sido detenidos en Puerto Natales por su presunta responsabilidad en el homicidio del ciudadano colombiano Edwin Gutiérrez, quien fue encontrado fallecido en el sector de Seno Obstrucción atado de manos, pies y además en el interior de una bolsa de nailon.

El fiscal les comunicó a los imputados que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos el “13 de febrero del 2022, en circunstancias que los imputados, Reinaldo Caro y Dusan Valderas, actuando conjunta y coordinadamente, planificaron el homicidio de la víctima, concurriendo al sector de Puerto Prat, de Puerto Natales, para lo cual previamente fueron a buscar a la víctima en reiteradas oportunidades a su domicilio. Luego de ello concurren al sector señalado, lo golpean con un bate en la cabeza, después le provocan heridas cortopunzantes de distinta naturaleza en el cuerpo, provocando finalmente la muerte. Según el informe del Servicio Médico Legal, una herida cortopunzante cervical y un traumatismo encéfalo craneano serían las causantes de muerte. Luego toman el cuerpo, lo trasladan en Dumestre, y buscan ocultar el cadáver lanzándolo al mar, después se retiran del sector, dejando el cadáver en el lugar”, señaló el fiscal.

Agrega el fiscal que al “imputado Dusan Valderas, tres días más tarde del hecho, se le encontró con una pistola 9 milímetros, con la munición respectiva, siendo detenido por el delito de porte ilegal de arma de fuego”.

Agregó que “los hechos se atribuyen al delito de homicidio calificado, premeditado y a ambos se les atribuye calidad de autor”.

Luego de exponer los cargos, el fiscal solicitó que a los imputados se les aplique la medida cautelar de prisión preventiva, expidiendo algunos antecedentes, debido a que la causa se encuentra en calidad de reservada.

En la declaración de Reinaldo Caro, quien confesó, señala que “el domingo 13 de febrero fuimos a Puerto Prat con Dusan, y supuestamente él me decía que iba a buscar el celular que tiene el hombre, él se llama Edwin. A él lo pasamos a buscar a su casa, yo estaba escondido en el portamaletas para que él no me viera. Cuando él se subió, escuchó algo y le dijo a Dusan. Llegamos a Puerto Prat y salí del portamaletas. Él le empezó a pegar a Edwin con un bate en la cabeza, lo apuñaló parece, yo estaba entre ayudarlo y no ayudarlo. Edwin le decía no me vayas a matar parcero, él quedó botado, después fuimos a buscar el auto y Dusan me dijo que teníamos que echar el cuerpo en el auto, lo cargamos entre los dos, metimos el cuerpo en el maletero, la billetera y el celular de Edwin no sé dónde están. Ellos eran amigos, yo lo estaba recién conociendo. Luego nos fuimos de Puerto Prat al Seno Obstrucción, lo amarró con bolsas y cables, yo lo ayudé, nos metimos un poco, no avanzamos tanto porque no quería tener frío. Dusan me dijo que si alguien me preguntaba, que le diga que él me pasó a buscar y a dejar. Él antes me dio un gramo de cocaína, después nos fuimos a Natales, él metió su ropa a la lavadora y mi ropa la metió a la basura. No sé si su ropa estaba con sangre. El lunes a las 7 pasamos a comer al carrito de Santiago Bueras. Al día siguiente caí al hospital con ataque de epilepsia. Él lo apuñaló con un cuchillo en el portamaletas, no sé cuántas puñaladas le dio. Esto pasó porque el colombiano le dio la cara a Dusan, porque él no tenía el celular, se le había perdido. Anduve dos veces en el portamaletas, la primera vez lo pasamos a buscar”, señala parte de la declaración.

Luego de argumentar, se informó que el imputado Reinaldo Caro tiene antecedentes por violación, violación de morada y conducción en estado de ebriedad.

De igual forma, se revelaron las declaraciones contradictorias del imputado Valderas, sumando videos que tienen registro en la carpeta.

La defensa del imputado Reinaldo Caro se opuso a la medida anunciada, argumentando que su defendido fue citado como testigo para declarar a la PDI, terminando en confesar el delito, y a juicio de la defensa tendría una atenuante y no existiría un peligro de fuga.

Pese a ello, se decretó la prisión preventiva para el imputado Reinaldo Caro, mientras que el otro imputado ya estaba en prisión por otra causa, siendo ambos ingresados a cumplir la prisión preventiva por un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.