PTO. NATALES: Video y confesión ante Fiscalía inculparían a imputados por homicidio de colombiano

Uno de los imputados que declaró ante la Fiscalía habría confesado su autoría en el delito. Él aparece en un video donde sale del portamaletas de un vehículo que transitaba en las cercanías del domicilio de Gutiérrez. (El Pinguino)

Ayer quedaron a disposición de la justicia los dos únicos imputados por la muerte de Edwin Gutiérrez, un ciudadano colombiano y padre de familia que estuvo desaparecido desde el 13 de febrero. Ambos serán formalizados por el delito de homicidio este domingo, a la espera que el Ministerio Público practique una serie de diligencias.

Su detención se produjo tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima. En la tarde del miércoles, el trabajador de una empresa de obras viales lo encontró en Seno Obstrucción, a casi 60 kilómetros de Natales. Estaba amarrado de pies y manos y cubierto por bolsas negras de nylon. También presentaba signos de haber recibido golpes y puñaladas.

La Fiscalía instruyó que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se hiciese a cargo de las diligencias. En paralelo, solicitó al tribunal mixto de Puerto Natales su autorización para una serie de medidas intrusivas en contra de los dos sospechosos: los chilenos Dusan Valderas Vega y Reinaldo Caro Caro.

El video

Los imputados estaban bajo la lupa antes del hallazgo del cadáver. Ya presentada la denuncia por presunta desgracia, el Ministerio Público obtuvo un video que capta a un vehículo conducido por Valderas en las cercanías del domicilio de la víctima. En un momento el auto se detiene y Caro Caro sale del portamaletas para sentarse en el asiento del copiloto.

De acuerdo con la fiscal Lorena Carrasco, en este vehículo “habría sido trasladado el cuerpo de la víctima a Seno Obstrucción”.

El video está a disposición de la Fiscalía al menos desde el domingo pasado. En la madrugada de ese día instruyeron a la Brigada de Criminalística de la PDI a que registrase el domicilio del dueño del vehículo. En su interior encontraron un arma de fuego y cartuchos sin percutir.

El hombre fue enviado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales hasta que la incautación fuese sometida a una pericia balística. El Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt hizo la diligencia y concluyó que se trataba de un arma de fuego apta para el disparo.

La confesión

La investigación dio un vuelco con el hallazgo del cuerpo. Tras confirmarse que se trataba del hombre desaparecido hace 10 días, Valderas Vega fue detenido casi en la medianoche del miércoles.

En la madrugada del jueves, Caro Caro –que aparecía en el portamaletas del vehículo– se presentó voluntariamente al cuartel de la PDI en Natales. Renunció a su derecho a guardar silencio y confesó su autoría en el homicidio.

“Comenzó a prestar declaración conmigo. Atendida la declaración que manifiesta y estando confeso de los hechos de la muerte de don Edwin Gutiérrez se solicita la orden de detención”, dijo la fiscal Carrasco.

Diligencias pendientes

Los imputados quedaron ayer a disposición de la justicia. Con la pericia balística ya practicada, Valderas Vega fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuegos y se decretó la prisión preventiva en su contra.

Respecto al delito de homicidio, el tribunal amplió la detención de ambos hasta el domingo por las diligencias que aún se encuentran pendientes.

De acuerdo con la fiscal Carrasco, se requieren los resultados de autopsia que debe extender el Servicio Médico Legal (SML) para determinar la causa de muerte de la víctima. También necesitan periciar celulares y el vehículo que permitió la identificación de ambos. Además, intentarán practicar hisopados bucales para obtener muestras biológicas