PTA. ARENAS: “Padre dejó a su hijo lactante con un daño equivalente a estar muerto en vida”

Ayer se inició el juicio en contra de un hombre que habría dejado en riesgo vital a su hijo de tres meses tras sacudirlo. Tanto la parte querellante como la Fiscalía piden 12 años de cárcel. (El Pinguino)

“Este juicio se trata de hechos bastante crudos”. Con esas palabras, la fiscal Romina Moscoso inició su alegato de apertura ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Ayer se inició la rendición de pruebas para demostrar la eventual culpabilidad de un carpintero que provocó daños permanentes en su hijo lactante. Está acusado del delito de lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar y podría ser condenado hasta con 12 años de cárcel.

Durante el desarrollo del juicio, el Ministerio Público intentará acreditar los hechos ocurridos el 25 de enero. Eran cerca de las 20:00 y la víctima –que tenía tres meses de edad– lloraba insistentemente. Su padre procedió a cargarlo y golpear su espalda para evitar cólicos, pero el bebé no cesaba su llanto.

El imputado decidió sentarlo en un coche con su respectivo cinturón y comenzó a mecerlo, pero el lactante no se calmó. En ese momento habría perdido la paciencia y lo habría sacudido con violencia.

El cuerpo de la víctima quedó rígido y comenzó a sufrir convulsiones. Sus padres debieron trasladarlo al Hospital Clínico de Magallanes en riesgo vital. El bebé resultó con lesiones compatibles con el “síndrome del niño sacudido”.

“El imputado dejó a mi representado –un lactante– con un daño en su salud que equivale a estar muerto en vida”, dijo la querellante y abogada del Programa Mi Abogado, Catalina Cuadra.

En su alegato de apertura, la fiscal Moscoso indicó que los hechos debían evaluarse con perspectiva de género. “Muchas veces la violencia no solamente se dirige en contra de las mujeres que tienen algún vínculo con el agresor, sino que además se pude dirigir contra las personas más vulnerables que componen el núcleo familiar”, dijo.

Aunque la defensa no desconoce que la víctima sufrió lesiones por parte de su padre, señalan que sus acciones no pueden considerarse dolosas.

En los seis días que están programado el juicio comparecerán 27 testigos, incluyendo miembros del grupo familiar, funcionarios policiales y médicos del hospital clínico. El imputado comparecerá a las audiencias por vía telemática desde la cárcel, donde cumple con prisión preventiva