RAWSON (Chubut): Violación grupal en Playa Unión: el abogado de los imputados pide postergar otra vez el juicio

Las audiencias arrancan este jueves a las 9:30 en Rawson, pero el abogado Francisco Oneto pidió pasarlo para el 2 de marzo porque no consigue pasajes para volver el viernes a Buenos Aires por el feriado largo. Además, pide sanciones para la querellante, Verónica Heredia. (El Patagónico)

El abogado Francisco Oneto, defensor de uno de los tres imputados en la Caso “La Manada” solicitó formalmente a la Oficina Judicial de Rawson que el juicio no arranque este jueves 24 de febrero, como estaba previsto, sino que se postergue hasta el 2 de marzo próximo porque, entre otras cosas, no consiguió pasajes para regresar a Buenos Aires el 25 de febrero debido al fin de semana largo.

El pedido de Oneto, un conocido abogado mediático, incluye también un pedido de sanciones para la abogada querellante Verónica Heredia, por presuntamente haber violado un acuerdo de confidencialidad de todas las partes para que no haya comentarios públicos sobre la causa y el juicio, el que ahora solicita sea “secreto”.

Los pedidos de Oneto ingresaron en las últimas horas y ahora la Oficina Judicial deberá responder si hace lugar o no a la requisitoria, algo que con tan poco tiempo parece improbable que sea aceptado.

ANTECEDENTES

El juicio debería haber comenzado el lunes 21 de febrero, en el marco de la investigación por un presunto abuso sexual de una menor de edad ocurrido en Playa Unión en el año 2012 y en el cual hay tres personas imputadas: Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Ezequiel Quintana.

Pero la licencia de uno de los jueces designados originalmente, por motivos de estricto orden médico, motivó una nueva integración del tribunal de juicio, que ahora quedará compuesto por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.

De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 300 del Código Procesal Penal de Chubut, a partir de ser notificadas las partes sobre la conformación del tribunal, las mismas quedan habilitadas, por un plazo de cinco días, a plantear recusaciones sobre los jueces.

Lo que Oneto dice ahora es que ese plazo para recusar al nuevo integrante del Tribunal es poco tiempo y por eso solicita la reprogramación. En uno de los escritos, el abogado pide también que se intime a la Dra. Heredia a no realizar declaraciones a ningún medio sobre el caso, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia –dice Oneto-, aduciendo que tal pedido se basa en acuerdo oportunamente asumido en la audiencia preliminar.

El defensor de Mallemaci pide, además, que el juicio se lleve adelante a puertas cerradas, y el resultado del mismo no se dé a conocer hasta dentro de un plazo establecido por el Tribunal. Aduce que conocer el el resultado del juicio de manera inmediata hace actuar a los jueces con las mismas presiones que si el juicio fuera público.