BARILOCHE: No podrán imputar a la menor sospechada de asesinar a la adolescente

No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad”, dice el artículo 1 de la ley que regula el régimen penal para los menores de edad y en consecuencia, más allá de que la Fiscalía investigue completamente lo ocurrido, no podrá llevar a la supuesta agresora al banquillo. (El Cordillerano)

F. R. tiene apenas 14 años, es la adolescente acusada de asestar una puñalada mortal a L. L., también de 14 años. Y aunque la investigación de lo ocurrido avance en todos los planos como si se tratara de un proceso penal convencional, no habrá acusación contra la autora, que por su edad no puede ser llevada al banquillo de los acusados.

La Ley 22.278 establece que “la autoridad judicial procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre” y en caso de ser necesario “pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable”.

Además, el régimen penal de minoridad reculado por la normativa mencionada, estipula que “si de los estudios realizados resultare que el menor se halla abandonado, falto de asistencia, en peligro material o moral, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo por autofundado, previa audiencia de los padres, tutor o guardador”.

En tal caso, la normativa señala que “respecto de los padres, tutores o guardadores de los menores a que se refieren los artículos 1° y 2°, el juez podrá declarar la privación de la patria potestad o la suspensión, o la privación de la tutela o guarda, según correspondiere”.

De acuerdo a la información que brindó oficialmente la Fiscalía, los hechos se dieron el pasado sábado durante la madrugada, cuando un grupo de jóvenes se había reunido en una vivienda en la que se organizó una fiesta, lo que sería habitual. En medio de la velada se produjo una discusión y las menores fueron expulsadas del lugar, por lo que la gresca se trasladó a la vía pública.

Allí, según las declaraciones testimoniales colectadas, una de las menores atacó a la otra con un arma blanca y le ocasionó lesiones en órganos vitales que derivaron en la muerte como consecuencia de una severa hemorragia.

En el caso se dio intervención al defensor de menores en turno y al personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que quedó a cargo de la menor sindicada como la autora del homicidio.