PTA. ARENAS: Joven confeso de ataques sexuales contra sus hermanos queda con arresto nocturno

Lo detuvieron tras su declaración ante la PDI, donde relató haber abusado de sus dos hermanos desde que tenían cuatro y siete años de edad. (El Pinguino)

Tras casi cinco meses de investigación, este jueves se formalizó a un joven de 23 años que abusó reiteradamente en contra de sus dos hermanos menores. El imputado –que confesó la autoría de los ilícitos– cumplirá con arresto domiciliario nocturno mientras se prolongue la causa. 

Los ataques sexuales se habrían iniciado entre el 2012 y 2013, cuando el imputado tenía 14 años de edad. Según la fiscal Romina Moscoso, el joven cometió los delitos “aprovechando diferencia de edad, el hecho de que regularmente se encontraba con ellos en diversas dependencias de la casa y sin ser visto por sus padres”.

Inicialmente, el formalizado  habría forzado a su hermano siete años a que tocase sus partes íntimas a modo de juego. Cuando ya era mayor de edad, el 2018 lo habría violentado nuevamente con tocamientos en su zona genital y corporal. El último abuso lo habría perpetrado el 2019, cuando intentó besarlo y accederlo carnalmente mientras se encontraban de vacaciones en Santiago. 

Los abusos en contra de su hermana menor se iniciaron cuando tenía cerca de cuatro años de edad. De acuerdo a la denuncia, el imputado frotó su zona genital en el rostro de la afectada. También le habría practicado tocamientos en su cuerpo y partes íntimas de manera reiterada hasta el 2016.

Los hechos se develaron en octubre del 2021. La víctima varón confesó a su siquiatra que había sido abusado sexualmente por su hermano. La profesional se lo comunicó a la madre, quien recordó haber presenciado una situación similar ocurrida hace cinco años. Según la declaración que entregó posteriormente a la policía, en aquella oportunidad vio al imputado abusando de su otra hija, pero decidió no denunciarlo y solucionar el problema en familia.

Esta vez decidió estampar la denuncia ante la PDI. El Ministerio Público instruyó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) indagase los hechos. Los detectives recabaron una serie de declaraciones del grupo familiar y reunieron fotografías del domicilio donde ocurrieron la mayoría de los hechos. En paralelo, el relato de las víctimas fue recogido a través de entrevistas videograbadas.

Tras recabarse una serie de antecedentes, el imputado fue llamado a declarar por la PDI. El miércoles, joven se acercó voluntariamente al cuartel y renunció a su derecho a guardar silencio. Reconoció una serie de abusos en contra de sus hermanos menores. De este modo, el Ministerio Público tramitó una orden de detención en su contra.

Tras una noche en los calabozos, este jueves lo formalizaron por dos delitos de abuso sexual en carácter de reiterado. Aunque la fiscalía solicitó la prisión preventiva, el juzgado estimó que la medida no era necesaria por la disposición de colaboración mostrada por el joven y el arraigo social que presenta en la ciudad.