Aberrante: Una pareja de abuelos fue detenida por el abuso sexual de sus tres nietos y las amenazas para que no lo contaran

La denuncia fue radicada en sede judicial de Río Grande en noviembre del 2021 por parte de una tía de los menores, en quien las víctimas encontraron finalmente alguien en quien confiar de todo su círculo íntimo, a fin de revelar estos aberrantes actos incestuosos a los que venían siendo sometidos.

Los hechos datan  desde el año 2015 a esta parte en que los menores mantuvieron esta situación de convivencia en distintos domicilios con sus abuelos.

Se trata de tres menores de edad, de entre 8 y 5 años, los cuales finalmente en noviembre del año pasado relataron la situación de abuso intrafamiliar que venían sufriendo a una de sus tías, la cual observó un llamativo episodio en el que el abuelo ingresaba por la fuerza a su habitación a una de las nenas, ante la indiferencia de parte de la familia presente.

Esto derivó en la denuncia judicial que derivó en la intervención desde el juzgado de instrucción 2, a cargo del Dr. Raúl Sahade, el cual realizó allanamientos y finalmente en diciembre pudo efectuar las audiencias en cámara Gesell con los menores.

Amenazaron a los chicos aún antes de declarar

Denunciados los hechos el abuelo de los menores fue sacado del domicilio, pero el detalle mas indignante se produjo en la misma sede judicial y terminó implicando a la misma abuela.

Previo a una de las audiencias de testimonial 105, la abuela se acercó a uno de los menores y le recomendó a su nieto a “no contar todo”.

El menor dio cuenta a las autoridades judiciales de ello, e incluso en una de las declaraciones una de las nenas refirió que su abuela hasta presenció uno de los abusos; por lo que tanto este hombre como la mujer fueron detenidos.

Procesados y detenidos

Finalmente se dictó el procesamiento de este sujeto, Ramón Barboza de 57 años, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por aprovechamiento de situación de convivencia, acceso carnal, el vínculo ascendiente en relación a una de las menores. Y abuso sexual simple agravado por convivencia y el vínculo con los dos restantes menores.

Asimismo la abuela, Elisa Beatriz Aguilar de 44 años, fue procesada por encubrimiento y amenazas.

Finalmente el juez Raúl Sahade, entendió la existencia de riesgos procesales en razón de que Barboza amenazaba a sus nietos de no contar nada luego de cada abuso, así como increíblemente llegó a hacerlo la propia abuela de los menores en la misma sede judicial.

Esto les valió la aplicación de la prisión preventiva ante el riesgo procesal que significaban ambos para las víctimas, sus propios nietos.