PTA. ARENAS: Extranjero condenado por lesiones contra víctima que perdió visión será expulsado

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió la sentencia en contra de un extranjero que hirió gravemente a su conviviente. Será expulsado del territorio nacional y no podrá regresar en el plazo de 10 años.

El hombre fue hallado culpable por los hechos ocurridos el 14 de octubre del 2019. La pareja –que convivía en un domicilio ubicado en sector Playa Norte– había celebrado una reunión con amigos. En horas de la madrugada, el imputado increpó a la víctima por motivos de celos y se abalanzó contra ella. Le propinó golpes en diferentes partes del cuerpo y después huyó del lugar, dejando a la mujer tendida en un sillón.

La afectada quedó policontusa, pero sus lesiones más sensibles se concentraron en su ojo izquierdo. Resultó con un traumatismo ocular y una fractura de piso en su órbita.

El Ministerio Público solicitó que el condenado purgase 10 años de cárcel por el delito de lesiones graves gravísimas. De acuerdo a su acusación, la agresión que propinó el imputado provocó la ceguera parcial de la víctima.

Sin embargo, el Tribunal recalificó el delito a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo a los documentos médicos traídos a juicio, en primera instancia no estaba comprometida la visión del ojo izquierdo de la víctima. Ella perdió el órgano tras una infección corneal provocada por no asistir a los controles y una mala reacción al tratamiento.

“Siendo dicha secuela producto de una infección posterior y no directamente de la acción del hechor, sólo es posible tener por configurada –más allá de toda duda razonable– la figura típica así recalificada”, dice la sentencia.

El hombre fue condenado a cuatro años de cárcel, pero no purgará su castigo en Chile. Por solicitud de la defensa y el Ministerio del Interior, el Tribunal sustituyó la pena por su expulsión del país. Pudo acceder a este beneficio debido a que no tiene la residencia legal en el territorio nacional y la pena es inferior a los cinco años.

El condenado estará recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras espera su expulsión del país. Una vez que el Departamento de Extranjería ejecute la pena no podrá regresar en un plazo de 10 años.