PTA. ARENAS: Vinculada a “Operación Buenaventura” es condenada por tráfico de cocaína

La PDI descubrió que se dedicaba a comercializar drogas durante la investigación que concluyó con 14 detenidos. La enjuiciaron por el hallazgo de 354 gramos de cocaína en su casa y las escuchas telefónicas que la inculparon. (El Pinguino)

Por unanimidad el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Linda Cortés Mosquera por el tráfico ilícito de drogas. Su sentencia se conocerá el próximo miércoles y arriesga hasta seis años de cárcel.

La mujer, de 29 años, fue enjuiciada por el hallazgo de casi 354 gramos de cocaína en su domicilio. La sustancia se encontraba en dos dormitorios bajo la forma de trozos compactos. Durante el procedimiento también se incautaron 35 mil pesos en efectivo y su teléfono celular.

La diligencia estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Cortés Mosquera estuvo bajo su lupa por estar involucrada en la “Operación Buenaventura”, una investigación de largo aliento que concluyó en octubre pasado con 14 colombianas detenidas por tráfico de drogas.

“La arista de Linda Cortés nació a raíz de una investigación madre que se mantuvo en Punta Arenas, la cual culminó el año pasado y en la cual logramos la detención de una gran cantidad de sujetos de nacionalidad colombiana”, dijo el funcionario de la PDI y testigo durante el juicio Daniel Cohen.

La brigada especializada allanó la casa de la acusada el 14 de junio del 2021, casi cuatro meses antes que a los imputados por la “Operación Buenaventura”. De acuerdo a la carpeta investigativa, la detención de Cortés Mosquera se adelantó porque planeaba un viaje a su país natal.

El juicio en su contra se inició el martes. Durante su desarrollo el tribunal escuchó las intervenciones telefónicas que le hizo la PDI a la acusada. También se exhibieron sets fotográficos y se oyó el testimonio de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento.

Tras la rendición de prueba, la mujer hizo uso de la palabra y se dirigió a los jueces: “Estoy muy arrepentida, quiero que me den una oportunidad para estar de nuevo con mi familia”.

Sin embargo, los magistrados resolvieron por unanimidad condenarla por el delito de tráfico ilícito de drogas. “Para arribar a dicha decisión el tribunal ha tenido en consideración el mérito de la prueba incorporada por el Ministerio Público”, dijo la jueza Palmira Muñoz.

La sentencia se conocerá el próximo martes. La Fiscalía solicita una condena de seis años de cárcel y una multa de hasta 5,4 millones de pesos. La defensa –que pide el reconocimiento de la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la justicia– aboga por una pena de tres años de libertad vigilada intensiva.