PTA. ARENAS: Desgarrador relato de víctima que perdió visión en su ojo tras ser agredida por conviviente

Ayer se inició el juicio en contra de su expareja, quien puede ser condenado hasta con 10 años de cárcel. “Tengo 13 puntos dentro de la córnea de mi ojo, no puedo dormir porque me ‘chuza’. Es terrible”, declaró la víctima. (El Magallánico)

Ayer se inició el juicio en contra del único imputado por la agresión que dejó a la mujer de iniciales A.R.R. con la pérdida de visión en su ojo izquierdo. El hombre enfrenta cargos por lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar y podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel.

La agresión dejó consecuencias patentes en la víctima. Ayer prestó declaración por vía telemática desde Santiago, donde reside actualmente, y demoró unos instantes en tener claridad de la pantalla, pues manifestó verlo todo blanco.

La pareja se conoció en Coquimbo, pero después se reencontraron en Punta Arenas. Ambos vivían en un pasaje ubicado en Playa Norte. Según la afectada, durante la relación el imputado “se tornaba celoso e inseguro”.

El 14 de octubre del 2019 se hizo una reunión con amigos en el hogar común, pero el acusado reaccionó con agresividad por celos. “Llegó con los ojos rojos como un diablo y yo me asusto. Entonces se le acerca un primo que estaba en la fiesta y le dice que yo me había puesto a bailar no sé con quién”, recordó ayer la víctima.

El imputado se abalanzó contra la mujer y la agredió en diversas partes del cuerpo. Uno de los golpes le causó un traumatismo ocular y una fractura de órbita izquierda, lo que provocó su pérdida de visión.

Carabineros acogió la denuncia por lesiones graves, pero no pudieron detener al imputado porque huyó tras la agresión. Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y se demoraron casi un año y medio en arrestar al acusado, quien ingresó a prisión preventiva en abril del 2021.

A la víctima le tuvieron que hacer un trasplante de córnea, pero está a la espera de una nueva intervención. “Tengo 13 puntos dentro de la córnea de mi ojo. No puedo dormir porque me ‘chuza’, es terrible”, lamentó la víctima.

La fiscal Romina Moscoso le preguntó cómo le gustaría que concluyese el juicio. Con lágrimas en los ojos, la afectada expresó que esperaba que su expareja fuese condenado y que estuviese recluido en la cárcel para que se rehabilitase.

El juicio está programado para cuatro jornadas. Se espera el testimonio de casi 20 testigos y un perito. La defensa no desconoció la agresión en su alegato inicial, pero objetan que los hechos se hayan producido en contexto de violencia intrafamiliar.