PTA. ARENAS: Trío acusado por violento asalto arriesga 6 años de cárcel

El Ministerio Público invocó la agravante de “formar parte de una agrupación criminal destinada a cometer delitos”. Cuentan con 30 testigos -incluida la víctima- para acreditar los hechos. (El Magallánico)

Hasta seis años de cárcel arriesga el trío de jóvenes que habría protagonizado un violento asalto en pleno centro de Punta Arenas en mayo del 2021. Cerrada la investigación, el Ministerio Público presentó la acusación en su contra.

Los hechos que habrían ocurrido el 20 de mayo del 2021. La víctima salió de su trabajo y esperó a que su sobrino la recogiese en la esquina de Maipú con Magallanes, cerca de una florería.

Su familiar no llegaría a tiempo. De improvisto, un Renault gris se estacionó cerca de la víctima y dos pasajeros –identificados como Paula Figueroa Vera y Luis Díaz Cárdenas– descendieron y se abalanzaron hacia ella.

Según la acusación, la afectada fue intimidada y arrinconada contra el muro de una vivienda. El hombre logró robarle el celular, mientras que la mujer la habría amenazado de muerte. La víctima cayó al suelo y gritó por auxilio, hasta que una pareja la escuchó y fue en su auxilio.

La asaltante huyó del lugar, pero testigos vieron que recibió un llamado telefónico. La acusación indica que se comunicó con Carlos Ojeda Chiguay, el conductor del Renault que habría facilitado la huida.

Nada se supo del trío hasta siete horas después. Su vehículo cayó a una zanja cercana a la Reserva Forestal tras huir de funcionarios de la Armada que fiscalizaban el toque de queda. El celular sustraído –que se avalúa en 250 mil pesos– fue hallado en manos de Cárdenas Díaz.

La víctima resultó con un TEC no complicado y una contusión en su rodilla izquierda. Las lesiones –calificadas de “menos grave”– tardaron entre 26 y 28 días en sanar.

El Ministerio Público solicita seis años de cárcel para cada acusado por el delito de robo con violencia e intimidación. Todos serían autores del ilícito excepto el conductor, a quien la fiscalía lo acusa como cómplice.

Según el ente persecutor, a todos les perjudica la agravante de “formar parte de una agrupación u organización destinada a cometer ilícitos”. De todos modos, al trío se le reconoce su irreprochable conducta anterior en la acusación.

Si el caso llega a juicio oral, el ente persecutor cuenta con 30 testigos. El listado incluye a la víctima, los testigos que la socorrieron, funcionarios de la SIP de Carabineros y los uniformados que los retuvieron en la reserva.

También se cuenta con una serie de datos de atención de urgencia, el set fotográfico que se hizo en el sitio del suceso y el propio celular sustraído.

La audiencia de preparación del juicio está agendada para el 14 de febrero. Los tres acusados están notificados y tendrán que conectarse desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumplen con prisión preventiva.