PTA. ARENAS: Hombre fallece en incendio que arrasó con emblemática casona en pleno centro

En medio de las labores de sofocación de las llamas, voluntarios de Bomberos encontraron a la persona fallecida, de quien hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad. (El Pingüino)

Eran cerca de las 6 horas de la madrugada de ayer, cuando se activó la alarma, de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachando inicialmente dos unidades, pertenecientes a la Primera y Segunda compañías, hasta la intersección de calle Ignacio Carrera Pinto con Magallanes, sector centro de Punta Arenas.

A la llegada de las unidades, el fuego se encontraba concentrado en la parte posterior de la vivienda, y en un par de segundos, abarcó todo el inmueble.

Era tal la magnitud del incendio, y la probabilidad de que el fuego se propagara a las viviendas y locales comerciales aledaños, que se solicitó en primera instancia la alarma de siniestro, saliendo despachadas al lugar un carro de la Sexta y otro de la Séptima Compañía de Bomberos, quienes se encargaron de realizar el abastecimiento.

Pedro Alvarado, comandante de Bomberos de Punta Arenas, manifestó que a la llegada de Bomberos, la vivienda ya se encontraba comprometida en un gran porcentaje.

“Hay cinco compañías trabajando en el sector de Carrera Pinto al llegar a Magallanes. Se trata de una casa de dos niveles, antigua, se tuvo que dar una segunda alarma de incendio, porque había peligro de propagación a las estructuras colindantes. Al llegar al lugar, había fuego en la vivienda para poder frenar la situación”, señaló el oficial de Bomberos. Agregó que “la vivienda, según los antecedentes, no estaba siendo ocupada”.

Luego de que se bajara la intensidad de las llamas, en una parte posterior de la vivienda, se pudo detectar la presencia de una persona, la cual habría fallecido calcinada a raíz del siniestro, situación que fue informada a Carabineros.

Por lo ocurrido se dio cuenta a la Fiscalía, quienes dispusieron la concurrencia de un equipo de la SIP, de la Primera Comisaría de Carabineros y un equipo de Labocar, para que se realicen las pericias.

Al respecto, Jonathan Venegas, capitán de Labocar, entregó antecedentes de las diligencias que realizaron en el lugar del siniestro. “El día de hoy (ayer), en la mañana, equipos de emergencia reciben el comunicado de un incendio que afectaba a un inmueble, una vivienda, el cual según información preliminar se encontraba en desuso. La vivienda, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Magallanes y Bories. Una vez que concurrió personal de Bomberos y Carabineros, y mientras se realizaban las labores de extinción del fuego, se percataron de la presencia de una persona de sexo masculino, que había fallecido en el interior”, dijo.

Venegas agregó que “se informó la situación al Ministerio Publico, quien dispuso el trabajo de Labocar, el cual consiste en determinar el área de inicio del fuego y las circunstancias que rodearon el hecho, para poder determinar las circunstancias del incendio y el fallecimiento de la persona. Así mismo, uno de los factores que evitó la propagación a los locales aledaños fueron los muro cortafuegos, y se hace el llamado a la comunidad que estas medidas de seguridad, tan básicas como un muro de corta fuegos ayuda a prevenir una situación mayor”.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, y hasta ayer no se había revelado la identidad del fallecido, pero se manifestó que la vivienda era constantemente habitada por personas en situación de calle.

Alojó a un Presidente

La casona, por muchos años perteneció al conocido y destacado vecino magallánico Marco Davison Bascur, quien logró reconocimiento por ser un gran químico farmacéutico.

Davison Bascur se destacó también por ser un líder del Partido Radical en Magallanes y por ello el 17 de noviembre de 1939, en una visita del Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda (en la foto inferior), a Punta Arenas, el Mandatario se alojó en la añosa casona que se quemó en la madrugada de ayer