NEUQUÉN: Alrededor de 10 hectáreas se quemaron en San Martín de los Andes

El fuego se desató minutos antes de las 15 y afectó una gran superficie en las cercanías de Chacra 30, en la localidad cordillerana. (lmneuquen)

La pronunciada sequía y las altas temperaturas que afectan a todo el país desataron un nuevo incendio forestal en la provincia de Neuquén. Esta vez, el fuego afectó vegetación nativa en un cerro cercano al barrio Chacra 30, en San Martín de los Andes. 

Los medios locales informaron que el fuego se originó minutos antes de las 15 de este viernes, por lo que llegaron al lugar dotaciones de Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana, trabajadores del Parque Nacional Lanín, así como Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Al menos diez hectáreas fueron consumidas por el voraz incendio que se desarrolló sobre una ladera afectando neneos, vegetación autóctona y algunos pinos. El viento predominante del oeste con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora hizo difícil la tarea, pero los brigadistas lograron controlar el foco alrededor de las 17.

Los vecinos del sector también colaboraron transportando baldes con agua, y su gesto de solidaridad fue registrado por las cámaras, que capturaron una fila de personas que aportaban sus baldes para evitar que el fuego siguiera creciendo.

Según se informó, las llamas ya cruzaron del otro lado del cerro, en un sector ubicado sobre la calle Cerro Colorado, cercano al campo de golf y los barrios Chacra 30 y Chacra 32.

A las tareas se sumó un avión hidrante que colaboró en el combate del fuego, al que también se sumó un helicóptero con un helibalde. Un camión cisterna de Corfone y seis cisternas más municipales, también colaboran en el sector.

El fuego avanzó en dos frentes, uno va detrás de las 85 viviendas en Chacra 30 y el otro avanzaba parte por la ladera detrás de Chacra 32, pero finalmente pudo ser contenido.

Aunque aún no se conocen las causas del fuego, desde San Martín de los Andes informaron que no se produjo ningún hecho meteorológico que haya podido provocarlo.